Blog
Blog>
Bajadas para sistemas de distribución de alimento
18 de septiembre de 24 - Novedades
En artículos anteriores hemos hablado de las especificidades de los sistemas de transporte de pienso (por cadena y por espiral); en este vamos a hablar de las bajadas por donde cae el pienso para llenar los comederos.
Bocas de caída
Las bocas de caída pueden ser simples (salen de una línea) o dobles (salen de dos líneas), y están disponible para diferentes diámetros de línea de distribución (55, 60, 75 y 90 mm) y para diferentes diámetros de tubos de salida (63, 70 y 75 mm).
Las bocas dobles se recomiendan cuando en una misma sección se alimenta simultáneamente a los animales con dos tipos de pienso diferente según su género o tamaño. Con este tipo de bocas se puede seleccionar de cuál de las dos líneas de alimentación se dispensa el pienso que cae por el tubo de salida según la lengüeta que se abra o se cierre.
Todos los modelos son de rápida instalación y accionamiento a través de cuerdas, sin necesidad de alcanzar el tubo de alimentación con la mano. También disponen de tapa superior para evitar que entre agua en el tubo de línea en el caso de que se lave la nave con los tubos llenos de pienso.
Las bocas se fijan con bridas. Sin embargo, el diseño de las bocas de Rotecna permite que queden sujetas en el tubo de línea a fin de que al instalador le queden ambas manos libres para poder colocar las bridas con mayor facilidad durante el montaje.
Tubos de salida
En los modelos simples el tubo de salida se puede instalar a diferentes inclinaciones, ya que las bocas pueden rotar en el tubo de línea. No se recomienda superar los 30º de pendiente, pero se puede llegar hasta los 45º con un pienso que no tenga problemas de fluidez, ya que las bocas tienen un diseño especial de uno de los laterales para ayudar a que el pienso fluya por la misma en estos casos tan extremos. Además, en los casos en que los tubos de salida tengan mucha inclinación, es importante que estos sean de mayor diámetro, especialmente si se usa un tipo de pienso que no fluye con facilidad. En las bocas dobles los tubos de salida salen perpendiculares, pero se pueden llegar a orientar instalando secciones de tubo flexible como junta móvil.
En los tubos de salida, Rotecna recomienda la instalación de tubos telescópicos extensibles en los comederos para controlar con facilidad el llenado total o parcial de las tolvas subiendo o bajando el tubo, ya que no se recomienda llenar el comedero con más pienso del que los animales van a consumir en un día. Los motivos son, por una parte, para que el pienso no pierda propiedades organolépticas y, por otra, en los sistemas donde se da a los animales más de un tipo de pienso, para que no se llegue a poner en el comedero más pienso de un tipo del que los animales deben consumir. Esto es especialmente importante en los comederos para animales de 5 a 30 kg, ya que la proporción entre el volumen de tolva y el consumo diario de los animales suele ser muy grande. También debe considerarse esta solución en los comederos de engorde, especialmente cuando los animales están en sus primeras fases y aún tiene consumos limitados.
Es importante que el tubo de salida no pueda salir de la tolva del comedero, para evitar accidentes de pérdida de pienso fuera de los comederos, por lo que se recomienda que el tubo fijo quede dentro de la tolva, sin que se pueda sacar de la misma sin desmontarlo antes de la boca del tubo de línea, y que sea el telescópico el que transcurra sobre él, extendiéndolo hacia el interior de la tolva del comedero.
En el caso de usar tubos telescópicos, es importante que estos puedan bajar por la tolva hasta el nivel mínimo deseado por el centro del comedero, con el fin de asegurarse que el pienso llegue a todas las bocas, incluso cuando los animales hayan consumido parte del alimento. Esto se ha de tener especialmente en cuenta si los tubos de salida bajan inclinados por la tolva del comedero y si los comederos tienen múltiples bocas o son dobles, ya que la proporción entre la capacidad de la tolva y el consumo diario de los animales es mayor, y puede llegar a ser necesario instalar más de un tubo de salida por comedero.
Los sistemas de alimentación deben diseñarse y dimensionarse según las necesidades de cada instalación. Rotecna analiza y ofrece en cada caso la mejor solución para la distribución óptima del pienso en el interior de las granjas, ofreciendo sistemas fiables, eficientes y seguros.