Blog

Blog


Canadá se consolida como país productor y exportador de carne porcina

Canadá se consolida como país productor y exportador de carne porcina

21 de noviembre de 23 - Noticias

Gracias a una estructura productiva de porcino muy moderna, tecnificada y competitiva, Canadá se ha posicionado como el noveno productor mundial de carne de cerdo y el tercer exportador mundial. En este sentido, vemos que se trata de un mercado claramente productor-exportador, dependiente en gran parte de sus exportaciones, que alcanzan el 71% de su producción. El país cuenta además con un elevado consumo.

Dimensión y estructura

Canadá cuenta con alrededor de 7.500 granjas de cerdos muy profesionalizadas, que albergan un censo de unos 14,2 millones de cerdos, aproximadamente la mitad que en España, según datos del año 2001 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con estas cifras, la dimensión promedia es de unos 1.900 cerdos por granja, aproximadamente. Si comparamos estos datos con la población de Canadá (alrededor de 38 millones de habitantes), estamos ante un mercado con un marcado carácter productor y exportador, y altamente dependiente de sus exportaciones.

Producción

Canadá es el noveno productor de carne de cerdo a nivel mundial. Desde el año 2017, el crecimiento de su producción ha llegado al 5,1% (Tabla 1). Esto ha sido posible gracias a las buenas prácticas adoptadas en cuanto a manejo animal, sostenibilidad y bienestar. Además, la bioseguridad también ha sido una prioridad para los ganaderos canadienses, que han adaptado sus granjas con las tecnologías más avanzadas en este aspecto.


Tabla 1. Balance producción de carne de cerdo - exportación - importación en Canadá.

La zona con mayor producción es la provincia de Quebec, a gran distancia del resto. Le siguen Ontario y Manitoba. Por el contrario, la zona del país donde menos carne de cerdo se produce es la región de Nueva Escocia.

Consumo

El consumo de carne de cerdo en Canadá, que siempre ha sido bastante elevado, ha aumentado ligeramente a lo largo de los últimos años y en 2022 ha alcanzado los 25 kilos anuales por habitante. La carne de cerdo es considerada por los canadienses como una opción versátil y sabrosa, y se consume en forma de cortes frescos, productos procesados y embutidos. Cabe mencionar que, por sus antecedentes gastronómicos franceses, la charcutería está fuertemente arraigada en el país, y el 50% del consumo de porcino se realiza en forma de elaborados.

Por otra parte, en el año 2021 las ventas de carne de cerdo alcanzaron las 706.000 toneladas, un 2,6% más que en 2017. Esta cantidad representa el 25% del total de todas las categorías de carne, que asciende a 2.808 miles de toneladas. 

Mercado de la carne    

La larga tradición exportadora de carne de cerdo que existe en Canadá ha posicionado al país como el tercer exportador a nivel mundial, solo por detrás de la Unión Europea y Estados Unidos. Según datos del ICEX referentes al año 2021, Canadá exportó carne de cerdo por valor de 4.180 millones (de dólares canadienses), mientras que, en miles de toneladas, la cifra de sus exportaciones llegó a las 1.465. Los países donde más carne de cerdo exporta Canadá son China, Estados Unidos, Japón y México. Cabe mencionar que, según datos de Canadá Pork, el 71% de la producción de carne canadiense es exportada.

En referencia a la carne importada desde Canadá, el elevado consumo de charcutería y embutidos se refleja en las importaciones de porcino. En 2022, el 38% en volumen y el 57% en valor de las importaciones de carne porcina correspondieron a elaborados (embutidos, conservas, jamones curados, panceta, etc.). Sus principales proveedores son Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Italia, Austria y España.   

En 2022 España fue el cuarto proveedor de carne de cerdo de Canadá, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca. Las exportaciones españolas representaron el 2,56% del total de las importaciones canadienses de porcino y consistieron, en su gran mayoría, en carnes y despojos congelados.

Retos del sector porcino

Como hemos visto, Canadá cuenta con un sector porcino moderno y tecnificado. Precisamente, mantener dicho estatus es uno de los principales desafíos que afronta el sector, que trata de mantener unos altos estándares de bioseguridad y salud animal para evitar la propagación de enfermedades. En este sentido, es primordial que las granjas canadienses apuesten por implementar medidas estrictas de control con el fin de garantizar la salud de los cerdos y prevenir la aparición de enfermedades.

Comparte en redes