Blog

Blog


China consolida la recuperación de su sector porcino

China consolida la recuperación de su sector porcino

21 de agosto de 24 - Noticias

China es uno de los actores más importantes del sector porcino a nivel mundial. Y es que, pese a la grave crisis que el porcino chino vivió a causa de la peste porcina africana (PPA) y el impacto que supuso la pandemia de la COVID-19, el país es el mayor productor, consumidor e importador mundial de carne y elaborados de porcino. En 2021, inició un proceso de recuperación de su producción, y ello supuso una reducción de las importaciones. Esta tendencia se intensificó en 2023, cuando China alcanzó una producción de porcino de 56,9 millones de toneladas, una cifra un 2,6% superior a la registrada el año anterior.  De este modo, la producción china supuso el 49,3% de toda la producción mundial de carne porcina.

censo cerdos china

Estructura y particularidades del sector

China reúne alrededor del 58% del censo porcino mundial. Según datos del año 2023, el país tiene censados 452,6 millones de cerdos y 40 millones de cerdas reproductoras. Además, su sector cuenta con más de 1.900 granjas porcinas gigantes, que se han ido extendiendo en los últimos años por distintas regiones chinas en el marco del Plan Estatal para la Regulación de la Capacidad de Producción de Porcino, cuyo objetivo es ajustar la oferta y demanda en el mercado porcino chino y conseguir la autosuficiencia productiva total. Sin embargo, aunque la producción de porcino en China va recuperando sus valores previos a 2019, en el último año su censo porcino ha sufrido una leve reducción.

Por otro lado, desde que la PPA llegó a China en 2018, continuamente surgen brotes en distintas regiones. Sin embargo, gracias al control sanitario y a los medios técnicos que las autoridades chinas pusieron a disposición del sector porcino, dichos brotes han sido cada vez menos virulentos y han tenido menor impacto. Este hecho ha supuesto un leve repunte en el precio de la carne porcina durante 2023, algo que ha supuesto un impacto positivo en la economía de muchas granjas de cerdos que, en los últimos años, han reducido notablemente su rentabilidad a causa de los incrementos de los costes de producción.

Consumo y mercado

No es ningún secreto que la carne de cerdo goza de una gran popularidad en China, y es la principal fuente de proteína para sus consumidores. En el año 2023, el consumo per cápita superó los 42,1 quilos por habitante y año, cifra muy superior a cualquier otro producto de origen animal. A pesar de su gran producción, el elevado consumo de carne de cerdo por parte de la población china hace imprescindible la importación de este alimento. Así pues, en 2023 China consumió 59,4 millones de toneladas de carne porcina o, lo que es lo mismo, el 51,7% de todo el porcino consumido a nivel mundial en ese año. Para cubrir ese consumo fue necesaria la importación de 2,68 millones de toneladas de este alimento, por un valor de 5.872,6 millones de euros.

Precisamente, durante 2023 España se mantuvo como el principal proveedor de carne de cerdo a China, aportando el 26% de las compras de porcino a este mercado. En total, España vendió a China 560.488 toneladas de carne porcina con un valor de 1.223,16 millones de porcino (2,33 euros / quilo exportado). Estas exportaciones consistieron principalmente en carnes congeladas, despojos, jamones y paletas curados, y jamones y paletas cocidos. Otros de los principales exportadores a China son Estados Unidos (15,9%), Brasil (15,8%), Países Bajos (9%), Canadá (9%), y Dinamarca (8,8%).

Estas cifras demuestran el gran potencial que tienen las importaciones de porcino chinas en el mercado global de la carne de porcino, en el que cada año se producen intercambios con cifras cercanas a los 9,6 millones de toneladas.

Previsiones de futuro

Según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que, debido a la ligera reducción del censo porcino, la producción de carne de cerdo descienda alrededor de un 3%. Dicha reducción podría tener su impacto en las importaciones de este alimento, que podrían crecer, aunque de forma marginal. En cuanto al consumo, también se pronóstica una ligera caída.

Fuente: Interporc.

Comparte en redes