Blog

Blog


¿Cómo debemos alimentar a los cerdos en su llegada al destete?

¿Cómo debemos alimentar a los cerdos en su llegada al destete?

16 de mayo de 23 - Noticias

La fase del destete es clave en una granja, entre otros motivos, porqué el lechón debe adaptarse a una nueva alimentación, entorno y compañeros. Del buen manejo de esta fase dependerán los resultados económicos finales de la granja.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta durante esa fase son:

  • Fijar una edad de destete.
  • Calcular los flujos de animales para el todo dentro / todo fuera.
  • Instalaciones adecuadas.
  • Limpiar y desinfectar las salas antes de la entrada nueva de animales.
  • Medidas estrictas de bioseguridad.
  • Programar las vacunaciones y medicaciones según sea necesario.

Además de estos puntos, la alimentación es uno de los quebraderos de cabeza más destacados para el ganadero durante esta fase, y de ella, en gran medida, dependerá el éxito o el fracaso.

Desde un punto de vista nutricional, la fase de destete afecta de forma importante al lechón, básicamente porqué pasa de una alimentación principalmente de leche a una alimentación sólida (en algunos casos, los primeros días en forma de papilla). El cambio de alimentación provoca cambios de las enzimas digestivas para adaptarse a la nueva situación alimentaria. Pasar de la leche (de alto valor energético por los lípidos) al pienso (con hidratos de carbono como principal fuente energética) no es, en muchos casos, tarea fácil. Además, a la alimentación se le une el consumo de agua.

En la fase de destete, el pH del estómago pasa de ser bajo (lo que beneficia al equilibrio de la flora) a subir, lo que puede provocar malas digestiones y por lo que las bacterias se multiplican. Esto puede suponer problemas digestivos que pueden culminar con afecciones. Durante la lactación, el lechón mama aproximadamente una vez por hora, consumiendo pequeñas cantidades cada vez. Al llegar al momento del destete, en el que la dieta líquida se transforma en alimento seco, los lechones dejan de comer y, pasados unos días, tienden a comer menos veces, pero en mayores cantidades. Esto puede afectar a la digestión del alimento y provocar que gran cantidad del mismo pase sin ser digerido al intestino grueso, fermentándose y causando problemas de diarreas.

Por este motivo, es tan importante escoger bien la alimentación durante la fase de destete como dotar de un material adecuado para la alimentación, pues se trata de que el animal coma, y coma bien. En este sentido, Rotecna cuenta con una amplia gama de comederos diseñados con el objetivo de que los animales puedan acceder de la forma más fácil al alimento.

Por otro lado, además de los comederos, también es primordial que en esta fase los bebederos estén preparados para las necesidades de los lechones. Es importante colocar a la altura adecuada para que los animales accedan a ellos sin problemas y, naturalmente, que el flujo de agua sea el correcto y que su accionado sea lo más sencillo posible para que el aprendizaje sea rápido. Algunos expertos recomiendan 1 punto de agua por cada 10 animales, con un flujo de agua de al menos 0,700 litros/min (0.300 l/min en animales de 10kg, hasta 1 l/min en animales de 30kg). Si usamos cazoletas, el flujo de agua debe ser algo mayor, debiéndose acercar a los 2l/min.

El destete del lechón es un proceso complicado y que requiere de un cuidado manejo y una esmerada alimentación. El sistema digestivo del lechón necesita alimentos seguros, altamente digestibles y palatables que le proporcionen los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Comparte en redes