Blog

Blog


D. C.: “Con Dositronic G los lechones nacidos vivos han aumentado”

D. C.: “Con Dositronic G los lechones nacidos vivos han aumentado”

04 de octubre de 23 - Casos de éxito

Tras los buenos resultados obtenidos con el sistema de alimentación electrónica Dositronic M de Rotecna para cerdas en maternidad, los hermanos Castillón apostaron por instalar la versión de este sistema para gestación, el Dositronic G, y así tener centralizados en un único programa todos los datos de alimentación de sus cerdas. Para conocer el trabajo que realizan con Dositronic G, sus ventajas y las mejoras productivas que han conseguido en su granja familiar, situada en Alcolea de Cinca (Huesca), hablamos con Daniel Castillón, responsable de la granja junto con su hermano Miguel.  

¿Cuál es el origen de la granja?
Fue mi padre, Jorge Castillón, quien construyó la granja. Él era albañil y construyó su primera granja de engorde, con sus propias manos. Más tarde junto con mi madre, Mari Carmen Loncan, decidieron probar suerte con las granjas de madres y dejar la albañilería. Aunque inicialmente, estuvimos trabajando con madres y engorde, finalmente decidimos dejar el engorde y apostar por las madres.

¿Cómo está distribuida la granja?
La granja consta de tres naves. La primera fue construida entre 1997 y 1998, y en su origen contaba con 200 cerdas. En el año 2007 hicimos la primera ampliación con una nueva nave que nos permitió aumentar nuestra capacidad hasta 650 cerdas. Años más tarde, ampliamos la cuarentena de la primera nave, construimos la nave de destete y transformamos las viejas naves de destete en maternidades. Con ello conseguimos alcanzar la capacidad de 1.200 cerdas, además de las 5.000 plazas de lechones.

¿Quién trabaja en la granja?
Trabajamos mi hermano y yo, y contamos con tres empleados: dos de ellos se encargan de las maternidades y otro es el encargado de las tareas de limpieza y movimientos de animales. Mi hermano está más dedicado a la gestión y organización de la granja y yo me dedico más a los temas de vacunación, movimientos de cerdas, inseminación y demás.

En gestación confirmada cuentan con el Dositronic G. ¿Por qué se decidieron por este sistema?
Decidimos utilizar el Dositronic G en gestación confirmada porque es un sistema al que las cerdas se acostumbran fácilmente, y no existe el riesgo de que otras cerdas muerdan a la que está comiendo, lo cual es muy importante cuando tienes problemas de mordeduras de vulvas. Además, el Dositronic permite alimentar perfectamente, de forma individualizada y muy eficiente a todas las cerdas en su momento más delicado, que es cuando están gestando los lechones.

gestación confirmada
Vista general de la nave de gestación confirmada con el Dositronic G instalado. Foto: Rotecna.

¿Cómo trabajan con el Dositronic G?
Cuando llegamos por la mañana, lo primero que hacemos es revisar los datos del programa en el ordenador para saber qué animales han comido menos del 25% de lo que les corresponde. Para nosotros, esto es lo más importante. Además, también miramos en el programa si ha habido alguna incidencia. Por otra parte, después de 28 días cubiertas, cuando las llevamos a la gestación nos apuntamos los datos de cada cerda (si son gordas, delgadas, si necesitan más comida o menos comida), ya que es muy importante a la hora de definir y administrar la curva de alimentación en el programa. En el mismo momento en que una cerda nueva entra en la gestación, ya puede entrar a comer y el ordenador le dará la cantidad de alimento acorde a la curva que tiene asignada para que su alimentación sea lo más eficiente posible.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el Dositronic G en gestación?
La mayor ventaja de Dositronic G es que permite una alimentación eficiente de los animales, y con agua. La proporción de agua y pienso está controlada en todo momento. Por otra parte, hay un importante ahorro en personal, ya que las cerdas comen solas y únicamente hay que controlar que todo vaya bien. En otras palabras, supone menos mano de obra, ya que la curva de alimentación está programada. Además, es un sistema muy fácil e intuitivo de utilizar, por lo que no requiere de mucho tiempo y esfuerzo por parte del trabajador, y al que los animales se adaptan con facilidad. Esto también nos ayuda a definir más rápido los diferentes grupos de animales y sus jerarquías, a la vez que impide que ninguna cerda se pueda comer la ración de otra. Finalmente, el sistema permite un control individualizado de cada cerda, de la cantidad de pienso que consume y de la gestión de su curva de alimentación.

Productivamente, ¿hay mejoras?
A nivel productivo, hemos detectado varias mejoras. La primera, y más importante, es que los lechones nacidos vivos por parto han aumentado entre un punto y un punto y medio. En segundo lugar, la cerda llega al parto más sana y con más leche; por lo tanto, es capaz de realizar una mejor gestación y lactación de los lechones en las tres semanas que están en maternidad. 

En gestación también cuentan con el detector de celo de Rotecna. ¿Por qué decidieron instalar este producto?
Apostamos por el detector de celo porque identifica a las cerdas inmediatamente cuando están dispuestas al celo. Cuando la cerda está unos segundos al lado del corral del macho, el detector puede identificar si está en celo con total seguridad. Además, el detector lleva un marcador con espray que señala a la cerda y la deja totalmente diferenciada del resto, con lo cual no pierdes tiempo buscando a las cerdas en celo ni identificándolas. 


La granja trabaja con el detector de celo. Foto: Rotecna.

Por otra parte, en maternidad tienen instalado el Dositronic M. ¿Supone una ventaja trabajar con los dos sistemas de alimentación electrónica de Rotecna?
Una de las razones por las que decidimos instalar Dositronic G fue por los buenos resultados que habíamos obtenido con Dositronic M. Desde el mismo sistema operativo y con los mismos parámetros, podemos gestionar los sistemas de alimentación de gestación y maternidad. Además, para ir de uno a otro solo hay que hacer un clic en una casilla del programa.

¿Qué otros productos de Rotecna tienen instalados?
Gran parte de los productos que tenemos instalados en nuestra granja son de Rotecna. Además de los Dositronics M y G tenemos slats, separadores, válvulas, dosificadores, placas de calefacción, etcétera.

En general, ¿qué valora de Rotecna?
Lo que más valoramos de una empresa como Rotecna es su servicio técnico, ya que es muy eficiente, servicial e incluso telemáticamente pueden resolver el 99% de los problemas.

A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
En tema de enfermedades debemos estar alerta y ser muy rigurosos. El PRRS es algo muy serio y difícil de controlar. Sin embargo, si tienes una granja limpia, eficiente, bien organizada y administrada es mucho más fácil de controlar. Por otra parte, la entrada de cerdas de reposición en la granja es uno de los temas más conflictivos. El mayor vector de entrada de infecciones ha sido siempre a través de la cuarentena, por ello apostamos por ampliar y mejorar esta zona tanto en infraestructura como en equipamiento.

¿Qué medidas de bioseguridad tienen implantadas?
Además de las medidas básicas como son la ducha en la entrada de granja, el uso de ropa exclusiva para las instalaciones o la prohibición de introducir material externo, una de las medidas que implantamos es el uso de botas de diferentes colores en cada zona de la granja. Es muy importante no llevar de una zona a otras posibles infecciones que arrastramos con la materia orgánica, algo que con el uso de botas evitamos. Además, a nivel de seguridad de la granja en general, disponemos de varios sistemas, tanto para la caída de tensión como para el exceso de calor. En este sentido, tenemos una alarma conectada a la corriente eléctrica en cada una de las salas, ventanas que se abren cuando hay un corte de luz, etc. 

¿Qué retos de futuro se plantea?
Tenemos previsto ampliar la zona de gestación en grupo para conseguir que las cerdas cuenten con más espacio y su bienestar sea aún mejor. Por otra parte, seguimos aumentando e implementando todas los sistemas y rutinas de trabajo que vamos aprendiendo y conociendo, y que son muy importantes para que la producción de la granja continúe creciendo.

Comparte en redes