Blog

Blog


H. Siliezar:

H. Siliezar: "Con los NI-2 hemos reducido la mortalidad predestete"

07 de mayo de 18 - Casos de éxito

Procedente de una familia con tradición ganadera en el sector bovino y con experiencia laboral en explotaciones porcinas, la primera iniciativa empresarial de Hugo Siliezar, de Guatemala, fue una piscifactoría dedicada a la producción de alevines de tilapia. Con este proyecto en marcha, en el año 2000 Hugo y su mujer deciden ampliar el negocio y, dada su experiencia, deciden construir una explotación porcina, en la que comienzan a trabajar con 10 cerdas y un macho, con el propósito de vender los lechones que producían. Con el tiempo y las buenas condiciones del mercado, decidieron ampliar la explotación, por lo que actualmente cuentan con 255 cerdas y una explotación de ciclo cerrado, en la que engordan el 100% de los lechones para venderlos como cerdo cebado. 

- ¿Cómo está distribuida la granja? 
La granja está dividida en tres sitios de producción. En el sitio 1, concentramos los trabajos de gestación y maternidad. Así, en gestación, contamos con dos naves de gestación temprana (de 1 a 42 días) y dos naves de gestación tardía (de 43 a 107 días), además de una nave de estímulo para cerdas primerizas y vacías. En maternidad, tenemos cinco salas con capacidad para 12 cerdas cada una, donde destetamos a los 21 días, lo que nos permite hacer un vacío sanitario de una semana. Finalmente, en el sitio 1 también contamos con un laboratorio para la preparación de las dosis seminales y el área de verracos. En el sitio 2, tenemos dos naves de destete con capacidad para cuatro semanas de edad cada una. Cada semana consta de 8 corrales de 15 cerdos, los cuales permanecen en estas naves de la semana 4 a la 10, por lo que también se cuenta con una semana de vacío sanitario. Finalmente, en el sitio 3 contamos con 10 naves que se dividen en 96 corrales de engorde con capacidad para 15 animales cada uno. La explotación también cuenta con una cuarentena de 6 corrales de 5 cerdas cada uno, una zona de oficinas, lavandería, comedor, baños, y en la misma finca tenemos la zona de la piscifactoría. 

- ¿Qué equipos de Rotecna tienen instalados en la granja? 
El 100% del equipo que utilizamos en la granja es de Rotecna, que hemos adquirido desde el principio a través de su distribuidor en Guatemala, Gracoinsa, quienes más que socios comerciales son amigos.

- ¿Por qué decidió comprar productos de la marca Rotecna? 
La calidad comprobada de los productos Rotecna, la cual se resume en resistencia y eficiencia, es lo que, desde un principio, ha hecho que adquiriéramos sus productos y que todo el crecimiento de las instalaciones lo hiciéramos con la misma marca, incorporando los equipos que constantemente van mejorando e innovando.

- ¿Qué productos destacaría?
Es muy difícil destacar alguno, porque todos, en sus respectivas secciones, cumplen su tarea de forma excelente. Podría destacar la tolva para engorde Swing R3, que nos da muy buen resultado, puesto que disminuye el desperdicio de alimento y estimula el consumo de los animales gracias a su sistema de agua, lo que nos ha ayudado a obtener mejores resultados en ganancia diaria de peso. Así, hemos logrando disminuir los días de salida de engorde con un mismo peso. Por otra parte, los slats de plástico han demostrado su gran calidad en cuanto a durabilidad, igual que los comederos para cerdas, que también tenemos instalados en el área de los verracos, ya que ayudan en la alimentación y permiten mantener una buena higiene.

- En sus instalaciones cuenta con los Ni-2 de Rotecna. ¿Qué beneficios que le han aportado? 
Los Ni-2 son el último producto que obtuvimos, estamos muy contentos con los resultados, que se podrían cuantificar con una disminución de casi un 2% en la mortalidad predestete. La mayor ventaja que percibo de los Ni-2 es lo manejables que son entre naves y plazas de maternidad, además de que facilitan enormemente las tareas de limpieza, por lo que el personal de la granja se siente alegre y cómodo trabajando con este equipo. Personalmente, desde un principio me gustó mucho el confort que los Ni-2 proporcionan a los lechones. 

- ¿Cómo utiliza los Ni-2 para sacarles el máximo rendimiento? 
En las plazas de maternidad los usamos las dos primeras semanas de vida de los lechones para garantizar el confort de los animales y reducir la mortalidad. Por otra parte, en destete tenemos una nave equipada con Ni-2 para que el estrés del lechón no aumente debido a la falta de calor.

- ¿Cuáles son los grandes retos del sector porcino nacional?
Ante una demanda creciente de carne de cerdo, el reto es mantener unas producciones sanas, para cubrir, de forma eficiente, el consumo nacional.

- Y como ganadero, ¿cuáles son sus objetivos de futuro? 
En este momento, en el cual he alcanzado el máximo de cerdas productivas, mi objetivo es hacer que la unidad sea lo más eficiente posible para poder enfrentar los tiempos que se vislumbran. Por otra parte, me planteo empezar a trabajar con otra especie pecuaria para diversificar la producción.

Comparte en redes