Blog
Blog>
I + Porc, clúster español de productores de ganado porcino
15 de octubre de 20 - Noticias
Un año después de su creación, i+Porc, el clúster español de productores de ganado porcino, ha desarrollado varias acciones con el objetivo de mejorar la competitividad de un sector clave en la economía española. Para conocer más detalles de esta asociación, hablamos con su gerente, Alba García.
¿Cómo surgió la posibilidad de crear el clúster i+Porc?
La semilla de i+Porc fue una propuesta del Gobierno de Aragón al sector para que la comunidad autónoma contara con un clúster autonómico de porcino. Sin embargo, el sector rápidamente identificó que se tenía que apostar por un clúster nacional que aglutinase a la producción porcina de todo el país. De esta forma, i+Porc, el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, se constituyó a finales de 2018 como una entidad totalmente privada y empezó a ser operativo en 2019 con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas asociadas mediante la cooperación y la innovación, dando respuestas eficaces a los retos del sector. Las actividades de las empresas participantes, complementadas con la promoción de la innovación y la investigación conjunta, son las herramientas fundamentales para que desde i+Porc se favorezca el incremento de la productividad y la sostenibilidad general de la industria.
¿Cuáles son los objetivos o líneas de actuación del clúster?
i+Porc pretende situar la producción española de porcino en la vanguardia global, poniendo el foco en la sostenibilidad, el bienestar animal, la innovación, la eficiencia y la tecnificación, a fin de que el sector sea reconocido en el ámbito internacional como un sector sostenible, dinámico, moderno, innovador, eficiente, seguro y de calidad. El clúster permite que sus socios tengan acceso a recursos especializados, con el objetivo fomentar el empleo y la capacitación de los profesionales del sector, desarrollar programas de I+D+i, potenciar la colaboración multidisciplinar entre diversas instituciones, etc., actuando siempre como coordinador entre los socios industriales y las comunidades científico-técnica y educativa.
¿Quién forma parte de i+Porc?
En i+Porc contamos con dos tipos de socios: los productores de ganado porcino y los tecnológicos (proveedores de conocimiento, prioritarios en los proyectos de innovación que impulsamos desde el clúster); son también miembros del clúster nuestros colaboradores (el resto de las empresas de servicios que participan en el proceso de producción). La única diferencia entre los socios y los colaboradores es que los últimos no tienen voto en la asamblea.
¿Qué conlleva formar parte del clúster?
Entendemos que es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, que facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector. Además es un medio para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional como internacional. Así pues, debe recoger e identificar las tendencias y necesidades del mercado u ampliar la visión de la empresa sobre el negocio.La única obligación formal que conlleva pertenecer al clúster es estar al corriente de la cuota; sin embargo, lo ideal es que los socios sean lo más activos posible y que participen en las comisiones de trabajo.
Entre las acciones llevadas a cabo desde i+Porc, se desarrolló un proyecto de generación de empleo, en colaboración con Cruz Roja. ¿En qué consistió?
Esta colaboración se incluye dentro del marco de colaboración entre Cruz Roja Zaragoza y el programa “Reto Social Empresarial - Alianzas por la inserción Laboral”. Fue un proyecto piloto pionero en España que buscaba la mejora de la empleabilidad de personas con mayores dificultades, participantes en programas de intervención social, con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de este colectivo a través de su inserción laboral en el sector porcino. El objetivo era ofrecerles un plan formativo específico y de calidad, y la realización de prácticas no laborales cuyo resultado fuera la mejora de la empleabilidad y, por tanto, facilitasen la inserción profesional de los alumnos en un sector innovador y en crecimiento. Esta iniciativa se desarrolló en Ejea de los Caballeros (Aragón), donde empezaron 16 personas; 9 aprobaron la parte teórico-práctica y todos terminaron con una opción para incorporarse al mercado laboral. El éxito del programa nos ha llevado a que ya se ha firmado el acuerdo de colaboración con Cruz Roja Nacional para extender este proyecto a otras comunidades.
Imagen del proyecto de inserción laboral realizado junto con Cruz Roja. Foto: i+Porc.
Por otra parte, en Aragón, tienen previsto poner en marcha un ciclo de FP Dual de Producción Agropecuaria especializada en porcino. ¿Con que finalidad ofrecen esta formación?
La propuesta de esta formación surge de la necesidad que tiene el sector de contar con mano de obra cualificada y especializada. Hoy en día, no existe una formación reglada que dé respuesta de forma homogénea a las necesidades del trabajo en las granjas actuales. Hasta ahora el esfuerzo en materia de formación lo asumían internamente las empresas. Este curso no solo será reconocido económicamente, a través de la beca asociada, equivalente al salario mínimo interprofesional, sino que proporcionará una titulación oficial a los alumnos. En definitiva, se trata de acercar el sector porcino a los jóvenes, hacer que lo conozcan y despertar vocaciones. La FP Dual permite tener una formación generalista en el centro y una formación complementaria actualizada, especializada y de máxima calidad en las empresas. Este proyecto ya se inició el año pasado en Ávila, este curso empezará en Aragón y la idea es extenderla a otras comunidades en el curso 2021-2022.
¿Cuáles son los retos del sector en los que i+Porc está trabajando?
Desde i+Porc pretendemos dar respuesta a los retos que se plantean en la producción de ganado porcino a través de la innovación y el trabajo colaborativo. Nuestra tarea se desarrolla a partir de las comisiones de trabajo que tenemos definidas: en la comisión de innovación nos dedicamos a todo lo relacionado con nuevas instalaciones, tecnificación, digitalización, la nutrición sostenible y de precisión y el mantenimiento de la sanidad animal frente a distintas amenazas; por lo que respecta a la comisión de medio ambiente, el mayor reto es la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de los purines y, como comentábamos, la comisión de empleo y formación trabaja por la profesionalización del sector como herramienta también de mejora de la reputación del mismo.