Blog

Blog


J. Bernis:

J. Bernis: "Si llega la PPA, se suspenderían todas las exportaciones”

15 de enero de 19 - Noticias

La llegada de esta patología a nuestro territorio tendría unas consecuencias devastadoras para el sector. Teniendo en cuenta las medidas de JARC, hablamos con Jaume Bernis, jefe sectorial de porcino de la asociación.

¿Qué riesgo hay en España de sufrir brotes de PPA?

El riesgo está cada vez más cerca. Estamos importando casi un millón y medio de cerdos, de los cuales 3.500 entran en Cataluña y son una vía de transmisión.

¿Cómo están reaccionando los ganaderos ante esta alarma?

Se están poniendo al día con las normas de bioseguridad. Todas las granjas deben proteger la entrada, no solo de peste porcina, sino de cualquier enfermedad. Desde JARC pedimos que los animales importados pasen un control previo.

¿Qué protocolo deben cumplir las granjas si se declara un foco?

En primer lugar, hacer un análisis. Si da positivo, hay que sacrificar todos los animales de la granja y de las instalaciones situadas en un radio de un quilómetro. Además, se deben realizar análisis en las granjas que se encuentren dentro de un radio de 3 quilómetros. Estas son las medidas que se aplicaron en 2002 cuando se detectó PPC en el país.

¿En qué se basa la propuesta de JARC de evitar que entren en España jabalíes de otros países?

A principios de 2018, entraban en España jabalíes que iban directamente a cotos de caza. Estos animales, originarios de países cercanos a Rusia, eran una atracción para los cazadores por su gran tamaño, pero podían ser un foco de PPA. Por suerte, se prohibió su entrada.

¿Qué otras propuestas hay?

La primera fue la prohibición de la entrada de lechones, pero la ley no lo permite a nivel internacional. La segunda, controlar el transporte: esto permitiría saber si el vehículo cumple las normas de documentación, limpieza y desinfección. También tendríamos un registro de origen y destino de los animales, así como de su estado de salud. Otra propuesta fue concienciar a los cazadores de la importancia de no tocar a un jabalí muerto. El primer paso siempre es avisar a los agentes rurales. En cuanto a los ganaderos, es importante que vigilen los traslados de sus granjas. También le pedimos a la administración que cuiden las áreas de servicio de las carreteras, donde los transportistas paran a descansar. Hay que extremar las precauciones para que estas personas no traigan alimentos caseros de otros países y evitar que la carne no traslade la PPA. Por otra parte, pedimos una partida presupuestaria para realizar estos controles y otra partida para prevención. La última propuesta, muy importante para nosotros, es conseguir el equilibrio entre los cerdos que producimos y los que importamos. Tenemos una sobreproducción del 174 %, que llega a casi dos millones. Los importadores y las granjas integradoras deben pensar todo lo que está en juego.  

¿Qué supondría la entrada de PPA en España?

Se suspenderían las exportaciones de forma automática. En España se exportan 1.200.000 toneladas de cerdo, ya que es la tercera potencia mundial exportadora, con un valor de 5.000 millones en 2017. Hay mataderos cuya actividad depende al 90 % de las exportaciones. Por tanto, la PPA supondría una pérdida económica terrible, y se produciría un colapse del mercado, porqué caería el valor de la carne. Esto comportaría la disminución de los puestos de trabajo que dependen del sector, que actualmente está entre el 15 % y el 18 % del PIB. Los ganaderos debemos concienciarnos de estas consecuencias más que nadie y empezar a actuar, porque si queremos concienciar al país tenemos que empezar por nosotros mismos.

 

 

Comparte en redes