Blog
Blog>
J. Camo: “FIGAN concentra al sector en un ambiente de profesionalidad”
07 de marzo de 23 - Noticias
Tras una edición marcada por las restricciones de la pandemia, FIGAN regresa este mes de marzo a la capital del Ebro. Lo hace prestando atención a temas tan importantes como la sostenibilidad, y apostando por presentar las últimas novedades desarrolladas. Javier Camo, jefe del área agroalimentaria de Feria de Zaragoza, nos cuenta todas las novedades de la 16.a edición de la Feria Internacional para la Producción Animal.
Javier Camo, jefe del área agroalimentaria de Feria de Zaragoza. Foto: Javier Camo.
¿Cuáles son los objetivos de la organización para esta nueva edición de FIGAN?
Tenemos el objetivo de poder atender a las necesidades del sector agropecuario y ser escaparate de innovación y desarrollo. Buscamos ofrecer soluciones a los profesionales y servir como plataforma de negocio a las empresas, y que estas puedan presentar sus últimas novedades al sector. En esta línea, desde FIGAN hemos puesto el foco en mostrar los avances orientados hacia la sostenibilidad, a la mejora en todos los tipos de ganadería en lo que a instalaciones y equipamiento se refiere, pero, sobre todo, queremos ser escaparate para la ganadería inteligente.
¿Qué expectativas tienen?
Estamos recuperando las cifras de participación que teníamos antes de la pandemia y, a pesar de la coyuntura internacional y de la situación socioeconómica en la que nos encontramos, el sector es fuerte, está consolidado y es muy necesario como primer eslabón de la cadena alimentaria. Es un sector muy dinámico, que siempre incorpora innovaciones y se adapta a nuevas normativas. Por esta razón, el visitante podrá encontrar en FIGAN nuevos proyectos y nuevas soluciones que se han desarrollado desde la pasada edición de la feria y que permitirán hacer frente a los retos de futuro.
Desde la organización, ¿qué valoración hacen sobre la situación que atraviesa el sector ganadero?
Somos conscientes de que factores como el conflicto bélico y el incremento generalizado de los costes para la cría animal son un hándicap más que importante, pero trabajamos en un sector que es imprescindible para la sociedad y que ya ha pasado por momentos complicados en el pasado, por lo que estamos acostumbrados a trabajar en un entorno complejo. Esto nos permite encontrar soluciones con una gran capacidad de adaptación. Desde la organización estamos seguros de que el sector seguirá trabajando y aportando valor al resto de la sociedad en general y, por nuestra parte, continuaremos trabajando para dar visibilidad a este sector.
"Tenemos más de 900 marcas expositoras repartidas en seis pabellones, con una superficie que superará los 77.000 m2 y que está sectorizada en todo el espectro global que acoge la ganadería."
¿Se ha reflejado esta situación en el número de inscripciones recibidas o en los metros de exposición?
Hemos visto una tendencia hacia la adaptación. Dado el momento en el que estamos, nuestros certámenes sufren ligeras modificaciones bajo las variables mercantiles o por la situación internacional que hay. Por ejemplo, frente a la subida de los precios de los insumos energéticos, estamos viendo un crecimiento en el número de empresas del sector de las energías renovables que se han interesado por participar en el certamen. Este año hemos recuperado muchas marcas expositoras respecto a la edición anterior, que por motivos de restricciones de la pandemia no estuvieron presentes, y tendremos 100 nuevos expositores que no estuvieron en 2021. Respecto a los metros cuadrados, algunas empresas vienen con menos metros, otras vienen con los mismos metros de ediciones anteriores, y hay otras que incluso han incrementado su área de exposición. Debemos destacar que las principales empresas del sector ganadero siguen apostando por el certamen como escaparate para proporcionar al profesional del sector un marco de negocio que le permita continuar y prosperar.
Entonces, ¿cuáles son las cifras de participación para esta edición de FIGAN?
Tenemos más de 900 marcas expositoras repartidas en seis pabellones, con una superficie que superará los 77.000 m2 y que está sectorizada en todo el espectro global que acoge la ganadería. También contaremos con un extenso programa de jornadas técnicas. Tenemos más de 30 confirmadas, y queremos que sirvan como foro de divulgación y de información de los avances. Un año más, contaremos con la presentación de novedades técnicas en el marco del concurso de novedades y del premio excelencia. En definitiva, FIGAN concentra al sector en un ambiente de profesionalidad, ganadería de precisión, tecnología y negocio, prestando atención a temas tan importantes como pueden ser la incorporación de nuestros jóvenes al sector, la formación para el sector agropecuario, la gestión del talento, el bienestar animal y, sobre todo, la sostenibilidad.
¿Qué novedades pueden destacar?
Trabajamos siempre en una apuesta firme por la digitalización y la sostenibilidad. Como novedades de esta edición podemos destacar que todos los visitantes deberán registrarse online, no habrá invitaciones en papel. Además, FIGAN va a incorporar un nuevo concepto, los digital info points: los visitantes tendrán a su disposición a través de la app del evento la posibilidad de llevarse toda la información de los estands (catálogos, fichas técnicas, fotos, vídeos demostrativos, etc.) sin necesidad de cargar con la documentación durante su visita. Hemos trabajado para facilitar la visita de los profesionales y la interacción con los expositores, y crear una herramienta que ayude a gestionar su agenda de contactos, la descarga de información de los servicios expuestos, la relación de marcas expositoras con su localización en el certamen, etc.
Stand de Rotecna en FIGAN 2021. Foto: Rotecna.
Poco a poco, la tecnología y la digitalización van ganando terreno en el sector ganadero. ¿Se verá reflejado en FIGAN?
En esta edición va a haber un incremento cuantitativo y cualitativo por parte de nuestros expositores, con una fuerte apuesta por la ganadería de precisión. Veremos una gran cantidad de avances presentados por los expositores, desarrollos en sensórica, control de procesos, bienestar animal, sostenibilidad medioambiental, así como mejoras para el equipamiento y el desarrollo para la mejora de los procesos.
Actualmente, uno de los retos del sector porcino es hacer pedagogía sobre su buen hacer. ¿Cómo contribuye FIGAN a ello?
FIGAN es un punto de encuentro entre las empresas, los profesionales, los futuros profesionales e incluso con la distribución y las organizaciones de consumidores. Nosotros somos conscientes de la importancia de comunicar y, además, de comunicar bien cómo trabaja el sector porcino (y el resto de los sectores agropecuarios). A lo largo de todo este tiempo, hemos mantenido reuniones sectoriales con todos los agentes implicados en el sector (Ministerio, Gobierno de Aragón, interprofesionales, asociaciones, integradoras, etc.) para analizar cómo mejorar la forma de comunicar y transmitir el buen hacer de los profesionales. FIGAN va a contar con varias jornadas enfocadas a esta cuestión, y un área expositiva con la presencia de muchos de los diferentes agentes que hemos nombrado, que van a ser un foco de transmisión e información acerca de cómo trabaja el sector, para que todos seamos conocedores de cómo se está velando por el bienestar animal y por el cumplimiento de todas las normativas.
Para terminar, ¿de qué modo puede contribuir FIGAN a que el sector porcino avance y supere el difícil momento que atraviesa?
FIGAN concentra al sector en todo su conjunto y es un foro de intercambio de conocimiento, de experiencias, de información… Si cogemos todos estos elementos y los juntamos, nos permite aunar esfuerzos. Nosotros somos un elemento vertebrador que busca ofrecer soluciones y, como somos conocedores de la importancia del sector porcino, en este caso estamos convencidos de que, con la fortaleza de las empresas, el apoyo por parte de las instituciones y la lucha de nuestros profesionales, el sector saldrá adelante, y saldrá fortalecido. No puede ser de otra manera.