Blog

Blog


J.C. Latre: “La TR5 es una tolva que destaca por su regulación”

J.C. Latre: “La TR5 es una tolva que destaca por su regulación”

21 de noviembre de 24 - Casos de éxito

Algunos de los productos Rotecna instalados en la granja Leridana de Piensos, ubicada en Farlete (Zaragoza), tienen más de 16 años y siguen cumpliendo con su función. Nos trasladamos hasta estas instalaciones para hablar con el responsable de la granja, Juan Carlos Latre, que destaca la calidad y el buen funcionamiento de los productos Rotecna, como la ya consolidada tolva TR5 para destete. Latre explica que su sencillo sistema de regulación la hace ideal para alimentar a los lechones y obtener unos buenos índices de conversión.

granja cerdos destetados
Juan Carlos Latre en una de las salas de destete. Foto: Rotecna.

¿Por qué decidió dedicarse a la ganadería?
Cuando era pequeño, mi padre ya tenía una granja de 80 cerdas en ciclo cerrado, así que, cuando acabé los estudios de empresariales, como tenía el negocio montado, decidí continuar con él. Inicialmente la granja familiar estaba dentro del pueblo pero, al querer ampliarla, tuvimos que trasladarnos a las afueras y construir estas nuevas instalaciones para poder alojar a las 1.000 madres que tenemos actualmente. 

¿Cómo está distribuida la granja?
La granja cuenta con cuatro naves: una de cubrición y control, una de gestación confirmada con alimentación electrónica, otra de maternidad con 224 plazas, donde trabajamos con el Dositronic M de Rotecna y, finalmente, la nave de transición, que está totalmente equipada con productos de Rotecna.

¿Cuántas personas trabajan en la granja y cuáles son sus tareas?
Actualmente somos cinco trabajadores: uno se dedica a la cubrición y gestación confirmada, otro está en maternidad, un tercero está en la transición y hay una persona de apoyo para cuando hace falta su ayuda en alguna de las secciones. Finalmente, estoy yo, que llevo la gestión y el mantenimiento de la granja.

En las salas de destete cuentan con la tolva TR5 de Rotecna. ¿Qué beneficios les aporta?
La TR5 es una tolva que destaca por su regulación, y es muy simple de manejar. Los primeros días hay que regularla para que los lechones coman poco y no se atiborren de comida, a fin de evitar las diarreas. Con el paso de los días vamos ajustando la regulación para incrementar la cantidad de pienso que ofrece la tolva. Por otra parte, al ser una tolva en seco, sin rincones, y por el material con que está fabricada, es muy fácil y rápida de limpiar. Además, tenemos instalado el soporte para las TR5, y ello nos permite girar las tolvas para poderlas vaciar y limpiar bien.

¿Cómo realizan la adaptación de los lechones?
Lo que hacemos es emplear los Maxi Platos de Rotecna para los primeros días. Preparamos unas papillas, y los lechones se van adaptando al pienso. Al cabo de una semana, quitamos los platos y los animales comen directamente de la TR5, a la que entonces se adaptan en seguida.

¿Ha mejorado el índice de conversión con este comedero?
Mejora mucho, porque no hay ningún tipo de desperdicio de pienso. Si se regula correctamente la tolva, no da problemas y la conversión es muy buena.

comedero para cerdos en transicion
La TR5 evita el desperdicio de pienso. Foto: Rotecna.

¿Qué otros productos Rotecna tienen instalados? 
Tenemos muchos: todos los separadores de PVC, los slats, los Dositronic M en maternidad, los dosificadores en gestación, platos, tolvas, etcétera. Trabajar con los productos de Rotecna nos garantiza la calidad del material, y además son fáciles de manejar y de limpiar. Algunos de los productos llevan más de 16 años instalados y cumplen perfectamente con su función. Finalmente, destacaría que Rotecna tiene un buen servicio postventa. Siempre están ahí.

Por otra parte, ¿cuáles son sus principales preocupaciones a nivel sanitario?
Lo cierto es que, por suerte, no hemos tenido muchos problemas sanitarios, y ninguno grave. Aunque, evidentemente, siempre hay incertidumbre sobre una posible llegada de enfermedades como la PPA o el PRRS. Para ello, lo que hacemos cuando entran cerdas jóvenes es vigilar a estos animales de forma exhaustiva, para evitar que puedan interferir en la producción de la granja.

¿Qué medidas de bioseguridad adoptan para reducir el riesgo de contagio de enfermedades?
Contamos con el vallado de la granja, vado sanitario en el acceso y vestuarios para acceder al interior con ropa de la granja; además, tenemos mucha precaución en la entrada de animales.

¿Qué retos de futuro se plantean para la granja?
El principal reto de esta granja es producir lo máximo posible, especialmente un lechón de calidad que cuando llegue a cebo no haya problemas con los animales.

Comparte en redes