Blog
Blog>
JM. Cajal: “La Swing R3 ayuda a que los lechones arranquen muy bien"
11 de enero de 24 - Casos de éxito
En 2017 José Manuel Cajal, junto con su padre, apostaba por ampliar el negocio familiar con la construcción de una nueva granja de engorde. Primero con 1.900 plazas, que poco después ampliaban hasta las 4.200. En todas ellas cuentan con la Swing R3 Tube de Rotecna, una tolva de la que destacan la fácil adaptación de los animales y la mejora de su índice de conversión.
José Manuel con su padre en la granja de engorde Pucero. Foto: Rotecna.
¿Cuándo y por qué decide dedicarse a la cría de cerdos?
En el momento en que decidí quedarme en casa, en el negocio familiar, mi padre vio oportunidad para ampliar nuestra actividad. En ese momento ya teníamos una granja con dos naves de engorde, y entonces decidimos construir una nueva granja con dos naves más. Poco a poco, fuimos creciendo y consolidando lo que ya teníamos, y decidimos construir otras dos naves para ampliar el negocio.
¿Cómo ha crecido esta granja desde sus inicios?
La granja es bastante nueva, ya que la empezamos en el año 2017. Construimos dos naves en las que teníamos capacidad para 1.900 animales. Luego, en 2022, decidimos ampliar de nuevo y construimos dos naves más, con las que alcanzamos la capacidad de 4.200 plazas.
¿Cómo está distribuida?
La granja consta de cuatro naves, tres de las cuales son exactamente iguales, y tienen una capacidad para 1.152 plazas. La cuarta nave es algo más pequeña, y su capacidad es de 799 plazas. En todas ellas, los corrales están diseñados para albergar alrededor de 17 cerdos (son corrales de 3,8 x,3,5 m).
¿Cuántas personas trabajan en ella?
Tres personas. Un granjero que trabaja con nosotros, mi padre y yo.
En engorde trabajan con la Swing R3 Tube. ¿Por qué se decidieron por esta tolva?
Nos decidimos por esta tolva porque en otra granja que tenemos, más antigua, instalamos la Grow Feeder de Rotecna. En 20 años no nos han dado ningún problema. De hecho, este año la hemos renovado, después de todo este tiempo sin haber cambiado ni una sola pieza, lo que demuestra la calidad de sus productos. Por este motivo, cuando construimos las dos primeras naves de la granja Pucero, estuvimos barajando diferentes posibilidades de tolvas Rotecna. Finalmente nos decidimos por la Swing R3 Tube porque su diseño me llamó mucho la atención. Al ser transparente, se puede ver el volumen de pienso, lo que han comido durante el día los animales, y eso fue lo que hizo que me decidiera en primera instancia por esta tolva.
¿Qué beneficios destacaría en cuanto a su uso?
Trabajar con la Swing R3 Tube nos permite controlar muy bien el consumo de pienso. Además, nos ayuda a que a los lechones arranquen muy bien en engorde, sobre todo cuando vienen pequeños. Aquí empezamos con lechones desde 6 quilos, y la verdad es que con esta tolva se han adaptado de una forma espectacular. Además, el hecho de disponer de un nivel constante de agua en los bebederos laterales del plato nos ayuda a que los animales arranquen muy bien. Por otra parte, el manejo de la tolva es muy fácil, su mecanismo de regulación es muy sencillo y resistente, ya que llevamos seis años usando estas tolvas en las primeras naves y no hemos cambiado ni una sola pieza. En resumen, es una tolva muy sencilla pero muy competitiva, y funciona muy bien.
¿La Swing R3 Tube les permite lograr un buen índice de conversión?
Sí. El índice de conversión que tenemos es muy bueno, y el crecimiento de los animales también. Cuando los cerdos son más grandes, la tolva permite que puedan comer dos animales a la vez, y ello nos permite que el índice de conversión sea bueno. Actualmente lo tenemos en 2,25.
¿Cómo es la adaptación de los animales?
A la llegada de los cerdos a estas naves desde el destete, antes siempre teníamos que echarles algo de pienso con una lata en el suelo para que aprendieran a comer. Con la Swing R3 Tube nos hemos despreocupado de esto totalmente porque, cuando el cerdo llega al engorde, tiene muy accesible la comida en el plato de la tolva. Él solo va activando el mecanismo para acceder al pienso y va comiendo. El sistema de caída del alimento resulta muy sencillo para el animal, y solo con darle un poco con el morro al dispensador ya baja el pienso sin ningún problema. El acceso al pienso, por lo tanto, es muy fácil y cómodo para el animal, y eso hace que se adapten muy bien. Otra cosa buena es que los corrales no se suelen desigualar, siempre están los animales iguales.
Imagen de la Swing R3 instalada en granja. Foto: Rotecna.
¿Es una tolva fácil de limpiar?
A nivel de limpieza hay que destacar que, cuando lavamos las naves, la tolva no tiene ningún rincón donde se pueda quedar suciedad. Por lo tanto, es una tolva que se limpia muy bien y se queda como si fuera nueva.
Además de la Swing R3, ¿qué otros productos Rotecna tienen instalados?
Tenemos la Grow Feeder en las naves más antiguas. También tenemos las bocas de caída y el sistema de distribución del alimento, entre otros.
En general, ¿qué valora de Rotecna?
Valoro que es una marca que ofrece muy buenos productos, muy duraderos, que es lo más importante, y un personal muy eficiente.
Ante las amenazas sanitarias existentes, ¿qué medidas de bioseguridad adoptan en la granja?
En esta granja tenemos definidas la zona sucia y la zona limpia. Cada vez que entra alguien ajeno al equipo de trabajo de la granja, tiene que ducharse y cambiarse de ropa, y también a la salida. También tenemos un vallado perimetral para que no pueda entrar ningún animal del exterior.
A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
El PRRS está haciendo mucho daño en las granjas, sobre todo de madres. Eso a nosotros nos preocupa porque supone una reducción en el número de lechones y, por tanto, en el número de cerdos para engordar. Entre todos estamos capeando el temporal. Por otra parte, también nos preocupa el tema de las normativas que nos hacen cumplir desde las administraciones, por ejemplo en cuestiones de gestión de purines, ya que para nosotros suponen una inversión muy grande.
¿Qué retos de futuro se plantea?
Finalizamos la última ampliación recientemente, por lo que, por ahora, lo que nos planteamos es consolidar este crecimiento y ver hacia dónde nos llevan las nuevas normativas que comentaba.