Blog
Blog>
La PPA mantiene en alerta al sector porcino europeo
06 de septiembre de 24 - Noticias
En 2024, la peste porcina africana (PPA) sigue siendo un desafío para Europa, afectando tanto a cerdos domésticos como a jabalíes, con consecuencias socioeconómicas graves. Desde su reintroducción en el continente europeo en 2007, la enfermedad ha ido expandiéndose, principalmente hacia el oeste.
En los últimos meses, el virus se sigue expandiendo en Alemania e Italia, lo que preocupa debido a su cercanía con Francia y, por tanto, con España. El pasado mes de agosto se detectó, por primera vez, la presencia del virus en un cerdo doméstico en Renania-Palatinado, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, en este caso a unos 65 km en línea recta. En este caso, se encontró presencia del virus en 13 cerdos domésticos de un total de siete granjas. El primer caso de PPA en jabalí en la misma región alemana se detectaba el pasado 9 de julio. Por otro lado, en Italia las autoridades han advertido que la situación es complicada debido a la detección de 8 focos en Lombardía, 5 en Piamonte y 1 en Emilia Romagna. Es por ello por lo que desde el Equipo Europeo de Emergencias Veterinarias (Euvet) de la Comisión Europea han insistido en la necesidad de una estrategia común para luchar contra la PPA en el Norte de Italia, donde cada región lleva a cabo sus propias medidas con una mínima coordinación con sus regiones vecinas.
Pese a la delicada situación, cabe mencionar que durante el primer semestre de 2024 ha bajado el número de casos de PPA en Europa. A lo largo del período mencionado se han confirmado un total de 3428 casos de peste porcina africana en jabalíes, una disminución del 34% respecto al mismo periodo del año anterior (5200 casos), y 198 focos en cerdos domésticos, un 55% menos respecto a 2023 (445 focos).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado sus esfuerzos para controlar la propagación del virus. Las campañas de sensibilización y medidas de bioseguridad han sido fundamentales en varios países, especialmente en las regiones más afectadas. Además, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado las estrategias de zonificación y control en áreas críticas de Alemania, Polonia, Croacia, entre otros países.
Por otro lado, uno de los desarrollos más esperados es la posible disponibilidad de una vacuna eficaz. Proyectos europeos como VACDIVA han avanzado en la creación de vacunas piloto, y se espera que pronto puedan estar listas para su uso. Mientras tanto, se continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica y en la implementación de medidas preventivas para limitar la expansión de la enfermedad, particularmente en áreas rurales y donde los jabalíes son más comunes.
El impacto de la PPA no solo afecta a la industria porcina, sino también a la biodiversidad y a los ecosistemas, ya que los jabalíes también son una especie clave en el ciclo de transmisión del virus. La lucha contra esta enfermedad en Europa sigue siendo una prioridad sanitaria y económica en 2024.