Blog
Blog>
Los premios Porc d’Or celebran su 30 aniversario
17 de octubre de 23 - Noticias
La constancia y el trabajo ha llevado a la organización de los Premios Porc d’Or a poder celebrar este año el 30 aniversario de dichos galardones, que se han consolidado como una cita de referencia para el secto porcino. Hablamos con Carles Rosell, responsable del área de Producción Animal del IRTA, para conocer algunas de las novedades que nos depara esta edición, con cambios en la organización y la incorporación de premios que tienen en cuenta nuevos indicadores de eficiencia y sostenibilidad.
Carles Rosell, responsable del área de Producción Animal del IRTA. Foto: IRTA.
El 20 de octubre se celebra la 30ª edición de los Premios Porc d’Or. ¿Se hará algún acto especial para conmemorar este aniversario?
Queremos que sea una fiesta especial, porque conmemoramos los 30 años de los premios, lo que significa que las cosas se han hecho muy bien para mantener unos premios durante tanto tiempo. En este sentido, nos gustaría resaltar el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Anprogapor, de la interprofesional (Interporc) y de todos los ganaderos y empresarios del sector. Dicho esto, para celebrar el 30 aniversario, lo primero que decidimos es que la gala se celebraría en Lleida, porque fue en esta ciudad donde nacieron los premios y donde se creó el BDporc, la primera base de datos técnica del porcino español. Habrá novedades, y podemos anunciar que una de las más importantes será el nuevo diseño de las estatuillas para los ganadores, más modernas, adaptadas a los nuevos tiempos y muy representativas del sector. Por otra parte, la gala tendrá lugar un mes antes de lo habitual, con la intención de poder celebrar la fiesta en el exterior del edificio de la Llotja de Lleida. Los patrocinadores de los premios podrán disfrutar de actividades paralelas, como una visita a La Seu Vella de Lleida, y todos los asistentes a la gala podrán disfrutar del catering que preparará Nandu Jubany, un chef de primera línea con estrella Michelin, por lo que esperamos que sea una cita inolvidable. Se estima la asistencia de unas 1.000 personas.
En cuanto a la organización, ya en la gala de ibérico hubo cambios en las empresas que se pusieron al frente. ¿Cuáles han sido estos cambios y qué han supuesto para los premios?
Sí, este año tenemos la suerte de contar con un nuevo Patrocinador Principal, Ceva, y cinco Patrocinadores Prémium, entre los que se encuentra Rotecna, lo cual ha sido importante para impulsar todavía más los premios, junto con los patrocinadores y colaboradores de siempre, evidentemente. Creemos que estos cambios indican una nueva época y una manera diferente de hacer las cosas. Buscábamos socios implicados para patrocinar los Premios Porc d’Or, y que nos dieran una estabilidad en el tiempo, a la vez que fuesen socios con los que poder tener y generar otras actividades más allá de los premios.
¿Cuál es la voluntad de la nueva organización de los premios?
El objetivo de los premios siempre ha sido reconocer el buen trabajo de los ganaderos y de las empresas implicadas en la producción porcina. Y ese sigue siendo nuestro objetivo, aunque hay que tener en cuenta que los ganaderos y las empresas se han ido transformado, al igual que los indicadores técnicos. Por esta razón, nuestro compromiso es el de seguir reconociendo al sector, premiando la eficiencia, el buen trabajo y la sostenibilidad, pero considerando e incorporando progresivamente nuevos indicadores adaptados a los tiempos actuales y a las necesidades del sector.
¿Hay cambios en los premios que se entregarán?
Sí, básicamente hay tres novedades. En primer lugar, el premio del Ministerio incorpora nuevos parámetros y pasará a llamarse Premio a la Sostenibilidad. Por otra parte, habrá un nuevo premio denominado Premio OneHealth que será entregado por nuestro Patrocinador Principal Ceva, y que premiará al ganadero y al veterinario responsables de la granja ganadora. Finalmente, habrá otro premio, promocionado desde el IRTA, que será el Premio al Manejo en Lactación, con el que queremos reconocer la supervivencia gracias al buen manejo del ganadero en la lactación. Éste será un único premio por categoría.
¿Cuántas granjas hay nominadas en esta 30 edición?
En esta 30 edición de los Premios Porc d’Or se han evaluado un total de 525 granjas, lo que da un total de 804.300 cerdas analizadas. En cada una de las cuatro categorías, como en pasadas ediciones, se premiará a las granjas de porcino de capa blanca en función de los criterios técnico-productivos de Longevidad, Tasa de Partos y Productividad Numérica. De esta manera, y atendiendo a que se entrega una estatuilla de oro, otra de plata y una tercera de bronce por cada criterio y categoría y, por primera vez este año, un oro por cada categoría en Manejo en Lactación, son un total de 108 nominaciones y 40 premios.
Debido a la tecnificación del sector, ¿se hace cada vez más difícil determinar qué granjas son merecedoras de los premios?
Siempre ha sido difícil, pero al final la ventaja de estos premios es que contamos con un jurado muy profesional, que interpreta muy bien los indicadores técnicos y productivos. Sin embargo, es cierto que cada vez hay más competencia y las diferencias entre las granjas son menores, gracias a la tecnificación, la profesionalización y las genéticas. Realmente el sector trabaja muy bien y hay un nivel muy alto de eficiencia y profesionalidad.
¿Cuáles son los retos de futuro de los Premios Porc d’Or?
Los premios son un reflejo del trabajo de todo un año, que se plasma introduciendo los datos técnicos en la base datos del Bdporc, que debemos mejorar y ampliar tanto a nivel del propio software como de los indicadores que tenemos y recogemos. Sabemos que no es fácil porque es un reto que requiere de tecnificación, tanto en lo referente a nuestra base de datos como en las granjas. Sin embargo, sí que podemos decir que nosotros ya estamos trabajando e invirtiendo significativamente para realizar estas mejoras en la base de datos, siempre de manera consensuada con el sector. Por ejemplo, queremos ampliar y registrar más datos de engorde, de consumos, medioambientales, sanitarios, etcétera. A partir de aquí nos gustaría trasladar y reflejar estos cambios en los premios, teniendo en cuenta nuevos indicadores que se adapten más a la realidad del sector y siempre enfocados a premiar el trabajo de los ganaderos y la eficiencia, pero también la sostenibilidad del sector.