Blog
Blog>
M. Rostán: “Rotecna nos ofrece soluciones eficientes y duraderas”
08 de enero de 25 - Casos de éxito
Desde que Martín Rostán descubrió las soluciones Rotecna, poco a poco ha ido integrándolas en la granja Agrolake, en Palmitas (Uruguay). Actualmente cuenta con el Feeding Ball, las placas calefactadas, diferentes modelos de tolvas, slats, etc. Gracias a estos productos, ha conseguido optimizar la alimentación de sus animales y mejorar su bienestar. Rostan nos desgrana los beneficios conseguidos y explica en qué punto se encuentra el sector porcino en Uruguay.
Martín Rostán en una de las salas de destete de la granja. Foto: M.R.
¿Cuándo decidió dedicarse a la ganadería?
Siempre me interesó el mundo de la veterinaria y, hace 14 años, comencé como veterinario a cargo de esta granja. Al entrar, su antiguo propietario me dio la posibilidad de ir comprándole capital poco a poco y, desde el año 2023, tengo la propiedad al 100%.
¿Cómo está distribuida la granja?
Las instalaciones cuentan con cinco naves individuales: machos, gestación, maternidad, destete y engorde. En todas ellas contamos con equipamiento Rotecna.
¿Cuántas personas trabajan en ella y cuáles son sus tareas?
Actualmente somos tres personas: un encargado de gestación, maternidad y destete; otra persona a cargo del engorde y yo, que trabajo en todas partes, y me encargo del resto de actividades de la granja, de la gestión administrativa, compras, ventas, etc. Al ser una granja pequeña, esta parte no me supone demasiado trabajo.
En las maternidades cuentan con el Feeding Ball de Rotecna. ¿Por qué se decidieron por este producto?
Durante cuatro años trabajábamos con alimentación individual, y era muy difícil encontrar el punto justo de alimentación. Intentábamos darles a las cerdas todo el alimento que quisieran, pero intentando evitar los desperdicios de pienso por exceso. Era una tarea muy artesanal e imposible de lograr a la perfección en el día a día. Un día vi unos vídeos sobre el Feeding Ball, y su funcionamiento me convenció tanto que decidí instalarlos en todas las plazas de maternidad. Es un dispensador muy sencillo, que cualquiera puede usar, y que permite una lectura rápida y efectiva de las hembras que están comiendo bien, y las que, al contrario, comen poco. En mi caso, los tengo instalados con la tolva manual.
En maternidad, también tienen las placas calefactadas eléctricas. ¿Qué ventajas destacaría?
Las placas resultan muy prácticas, seguras y tienen un consumo de energía muy bajo, que no repercute de manera significativa en la factura a final de mes. Para regularlas de forma efectiva, nos basamos en la observación de los lechones: es decir, si vemos que evitan la placa, bajamos la intensidad y, cuando vemos que están amontonados sobre ellas, la aumentamos. Por las ventajas que ofrecen, también las tenemos instaladas en el destete.
¿Qué otras soluciones Rotecna tienen en el destete?
El destete está equipado al 100% con Rotecna y, desde que lo hice, tengo confianza total en la marca, ya que nos ofrece soluciones eficientes y duraderas que optimizan la alimentación y mejoran el bienestar. Tenemos los slats, los perfiles de PVC para separar los corrales, las placas calefactadas, con las que hemos creado una zona de confort donde los lechones pueden dormir. Además, instalamos la tolva TR4 y la Swing R3 Duo, a las que los animales se adaptan muy fácilmente, y los bebederos Easy Drinker Mini, que aportan agua limpia y minimizan el desperdicio con respecto a los chupetes tradicionales.
La TR3D ofrece buenos resultados en índice de conversión. Foto: M.R.
En engorde también cuentan con uno de nuestros comederos de gran capacidad, la TR3D. ¿Por qué escogieron esta opción y qué ventajas les aporta?
La industria porcina avanza muy rápido y, sabiendo que Rotecna siempre busca innovar, me convencieron las ventajas que veía en la TR3D, y supuse que se adaptaría muy bien a mi sistema. Tan sólo hace tres meses que las tenemos, pero ya estamos viendo muy buenos indicadores en cuanto a la mejora del índice de conversión. Algo no menos importante es la facilidad de manejo, ya que sus diez puntos de regulación permiten encontrar el mejor punto para cada lote, y la comodidad de carga, que, por su altura, podemos hacer de una forma muy sencilla.
¿Cuáles son sus principales preocupaciones a nivel sanitario?
La verdad es que como veterinario tengo poco trabajo dentro de mi granja, ya que es muy estable en temas sanitarios. Creo que esto se debe a que únicamente incorporo genética líquida procedente de España para la renovación de las líneas.
¿Qué medidas de bioseguridad tiene en su granja?
Básicamente, no se permite la entrada de personas ajenas, y no incorporamos animales vivos, tan sólo semen. De esta forma renovamos la genética. Así mantenemos un estatus sanitario más estable.
Por último, ¿cuál es su visión del sector porcino en Uruguay?
Uruguay tiene ventajas significativas para la cría de cerdos, gracias a su gran producción de materias primas como el maíz y la soja. Además, el país es mundialmente reconocido por la calidad de su carne vacuna y la confianza en sus empresas exportadoras. Los canales de exportación de carne vacuna, que son muy activos, podrían aprovecharse también para la carne de cerdo. Sin embargo, actualmente no contamos con los medios técnicos para exportarla, lo que limita esta posibilidad a corto plazo, aunque no la hace imposible. Por otra parte, en el mercado interno, el consumo de carne de cerdo es elevado, alcanzando aproximadamente 20 kg por persona al año, por encima del consumo de carne de pollo, pero aún por debajo de la carne vacuna, que supera los 40 kg. De esos 20 kg de carne de cerdo, un 85% corresponde a importaciones. Aunque sustituir esta carne importada por producción local de mayor calidad es un desafío, representa una gran oportunidad, pues la demanda ya existe. Para conquistar el mercado que hoy tiene la carne importada, no es suficiente el esfuerzo individual de los productores. Es necesario el apoyo de toda la cadena productiva, así como políticas de Estado que fomenten y hagan atractiva la producción de cerdos en Uruguay.