Blog
Blog>
M.A. Samoza: "Los productos Rotecna nos aportan excelentes resultados"
04 de marzo de 21 - Casos de éxito
En el año 1998, David Samoza, Maria Antonieta Samoza y Jose Ángel Herrera ponían en marcha un proyecto ganadero propio en Venezuela: Granjas Porcinas Purolomo, C.A. Con una larga tradición familiar, que se remonta a 1967, estos granjeros han especializado y tecnificado su producción, que actualmente está destinada a empresas cárnicas de todo el territorio venezolano.
David Samoza, Maria Antonieta Samoza y Jose Ángel Herrera en el interior de una de sus granjas. Foto: Purolomo.
¿Por qué deciden hacerse ganaderos?
Primeramente, porque hace 25 años nuestro principal negocio era la producción de alimentos balanceados para animales y, en segundo lugar, por tradición familiar, ya que nuestros padres llevaban dedicándose a la ganadería porcina desde hace muchos años. Entonces, quisimos seguir sus pasos y apostar por una mejora en la ganadería porcina venezolana.
¿Cómo fueron sus primeros años como ganaderos al frente de la granja?
Recordamos que nuestros inicios fueron bastante difíciles, principalmente por cuestiones sanitarias. Con el tiempo hemos implementado un plan de vacunación, mejoramos en el manejo de animales y hemos logrado importantes mejoras en temas genéticos.
¿Cómo ha evolucionado la granja desde sus inicios?
A lo largo de todo este tiempo se han producido muchos cambios. Hemos tenido altibajos que han dependido de la situación socioeconómica del país. Desde hace unos años estamos experimentando un crecimiento continuo de nuestras instalaciones y, por tanto, del número de animales.
¿Cómo está distribuida la granja?
Poseemos una producción completa en nuestras instalaciones, que están divididas en tres sitios: el primero es para madres donde nacen los lechones, y son destetados tras 21 días; en el sitio II, llegan los lechones tras ser destetados, y permanecen hasta las 10 semanas de vida; por último, el sitio III aloja a los animales del sitio II hasta que cumplen las 24 semanas de vida, momento en que van al matadero.
"Trabajar con una marca líder en innovación porcina nos permite destacar sobre nuestros competidores."
¿Con qué personal cuentan en estas granjas?
Cada una de las unidades productivas cuenta con un responsable (veterinario o ingeniero). Tenemos, además, 70 trabajadores más, los cuales son técnicos medios y superiores en agronomía, y trabajadores calificados. Todos ellos se distribuyen las tareas por áreas de trabajo, dependiendo de la unidad productiva que ocupen.
¿Con qué equipos Rotecna cuentan en sus granjas?
Recientemente hemos adquirido 200 plazas de parto con sus suelos de plástico, sistemas de arrastre y tolvas. En maternidad, contamos con los comederos tubulares para engorde Grow Feeder y Swing R3. En breve, instalaremos también los Ni-2 en maternidad.
¿Por qué apuesta por los productos Rotecna?
Sin ninguna duda, por su calidad. Los equipamientos Rotecna aportan excelentes resultados. Trabajar con una marca líder en innovación porcina nos permite destacar sobre nuestros competidores.
"De la Grow Feeder debemos destacar su gran capacidad de almacenaje de alimento y que el desperdicio de alimento es mínimo."
¿Qué productos Rotecna destacaría por los beneficios que le aportan?
Desde hace años trabajamos con la tolva Grow Feeder. De este producto debemos destacar su gran capacidad de almacenaje de alimento y que el desperdicio de alimento es mínimo.
También tienen instalado el Feeding Ball en maternidad. ¿Por qué se decide por este producto?
Con el Feeding Ball hemos mejorado el almacenaje de alimento; además, que la cerda tenga en su propio comedero lo que desea comer aporta grandes ventajas. Otros factores que nos hicieron decantarnos por este equipo fueron el mínimo desperdicio de alimento y que los trabajadores no tengan que alimentar tres veces al día, como hacíamos hasta ahora.
Cuentan también con la Swing R3.
Instalamos este producto principalmente por su calidad y por el ahorro, pues supone un menor desperdicio de alimento, menos mano de obra, y también porque es un sistema automático. Se trata de una tolva muy eficiente que nos ha permitido mejorar la productividad de nuestra explotación y los índices de conversión alimenticia pues, al no haber desperdicio de alimento ni, ningún tipo de restricción, el trabajo para los granjeros es mucho más fácil.
"Seguimos un estricto plan de vacunación, el cual se cumple al pie de la letra, para prevenir a los animales de diversas enfermedades."
¿Qué medidas aplican para prevenir problemas sanitarios?
Seguimos un estricto plan de vacunación, el cual se cumple al pie de la letra, para prevenir a los animales de diversas enfermedades. Además, controlamos con especial atención al personal que entra y sale de las instalaciones para mantener siempre las mejores condiciones de higiene. En este sentido, no se permite el acceso a las unidades productivas a personas ajenas a la granja. En cuanto al vestuario, comprobamos que todos los trabajadores tengan su uniforme en sus respectivos puestos de trabajo, porque sólo se puede entrar con ropa de granja. También desinfectamos minuciosamente todas las áreas de la explotación, y controlamos el manejo de todo dentro - todo fuera.
Finalmente, ¿qué retos de futuro se plantea?
Nuestro propósito principal es seguir creciendo. A medio plazo, queremos aumentar la capacidad de nuestra granja hasta 2.500 madres y producir el mayor número posible de kilos de carne, todo ello al mínimo coste.