Blog
Blog>
Comederos automáticos para lechones en maternidad y destete
13 de abril de 21 - Novedades
La prolificidad no deja de aumentar año tras año, y con ella la disminución del peso medio de los lechones, el aumento de la dispersión de peso, la mortalidad y el número de animales que requieren de atenciones especiales. Por ello gran parte de la productividad de nuestras granjas de madres y transiciones depende de nuestra capacidad en proporcionar a los lechones más desaventajados lo que necesitan.
La alimentación de los lechones
En lo que concierne a la alimentación de lechones en maternidad, múltiples estudios demuestran los beneficios del aporte de lactoiniciadores, leche artificial y agua, tanto en su crecimiento durante la lactación como en su posterior adaptación en la transición.
Tras el destete los lechones deben adaptase a un nuevo ambiente, un grupo distinto de animales y una nueva jerarquía. Además del cambio de alimentación, el animal tiene que aprender a diferenciar entre la sed y el hambre. Algunos estudios reflejan que hasta el 40 % de los lechones tardan más de 10 horas en volver a comer después de ser destetados, un 10 % más de dos días y algunos hasta cuatro días. Por ello es habitual que la gran mayoría de los lechones recién destetados disminuyan su ritmo de crecimiento, y que algunos lleguen incluso a perder peso. Por lo tanto, es muy importante ayudarles a adaptarse tanto alimentaria como socialmente, así como con instalaciones que garanticen su confort.
Como hemos comentado, se recomienda dispensar agua y pienso a los lechones ya en la fase de lactación, en pequeñas cantidades, pero muy a menudo. Los lechones que ingieren pienso en maternidad empiezan a desarrollar el sistema enzimático que les ayudará a adaptarse mejor a la alimentación con piensos compuestos una vez destetados, empezando a comer y crecer antes y con mayor ganancia de peso diaria.
Una vez destetados, es de vital importancia que los lechones empiecen a beber y comer lo antes posible. Los animales en maternidad comen simultáneamente aproximadamente cada hora y en pequeñas cantidades de leche cada uno en su propia teta. Una vez destetados, es vital que los lechones empiecen a beber y a comer lo antes posible. Para ello, es muy importante ofrecérselo de la forma más fácil posible:
- Aumentando temporalmente los espacios de alimentación hasta que los lechones creen la jerarquía para usar los comederos en turnos, reduzcan el número de comidas por día y aumenten su velocidad de ingesta.
- Preparando papillas los primeros días, haciendo más gradual el paso de la alimentación líquida a la sólida, sobretodo a los lechones más pequeños. Estas se deben preparar a menudo y en pocas cantidades, para que esté lo más fresca posible y mazimizar el consumo.
La aplicación de prácticas, cómo las indicadas, en el paso de la alimentación líquida a la sólida contribuye positivamente a:
- Aumentar la salud y la ganacia media diaria de los lechones.
- Reducir significativamente la mortalidad.
- Disminuir la dispersión de pesos de los animales de un mismo lote.
Con este objetivo, Rotecna lanza la nueva familia de comederos automáticos Rotecmix para ofrecer a los ganaderos una herramienta que facilite la implementación de estas prácticas de una forma fácil, constante, higiénica y efectiva.
Características
- Preparación automática del alimento.
- Plato de fácil acceso con sensor diseñado para minimizar el desperdicio.
- Ratio sólido/líquido ajustable.
- Móviles y fáciles de transportar.
- Diseñados para facilitar su limpieza y desinfección.
- Rotecmix mini para lechones lactantes se instala en el separador y sirve a dos plazas simultáneamente.
- Rotecmix midi para hasta 45 lechones de hasta 35 quilos.
Beneficios
- Aumenta la ganancia diaria de peso y vitalidad de los lechones.
- Mejora la homogeneidad de tamaño de los animales del lote.
- Disminuye la mortalidad.
- Reduce la mano de obra.
- Reduce el coste de producción por lechón.