Blog

Blog


Núria Erill: "Con el Dositronic hemos aumentado el consumo de pienso y de agua de las cerdas"

16 de July de 18 - Ganaderos

"De familias de tradición ganadera, en el año 2000 Núria Erill y Ángel Peretó decidieron empezar desde cero una explotación de 500 madres que, en 2005, ampliaron hasta 1.600 con un destete de 8.000 plazas. En 2017 instalaron el sistema de alimentación electrónica Dositronic en maternidades, del que Núria destaca el aumento del consumo de pienso y agua de las cerdas.                                                                                                                  

- ¿Cómo ha evolucionado la explotación a lo largo de los años? 
Comenzamos en el año 2000 con 500 madres, y 5 años más tarde ampliamos hasta las 1.600 que tenemos actualmente. Precisamente en 2005, con la ampliación, decidimos trabajar en la nave de gestación confirmada con corrales en grupo de 250 cerdas y máquinas de alimentación electrónica Mannebeck. Dicha apuesta nos supuso ganar el premio PITA 2005 (Premio a la Innovación Tecnológica Agraria), que otorga la Generalitat de Cataluña, por ser pioneros en este tipo de equipamiento. 

- ¿Qué productos Rotecna tienen instalados?
Prácticamente todo lo que tenemos instalado en la granja es de Rotecna, desde los slats hasta las placas hidráulicas, pasando por los dosificadores (Clutch), los Feeding Ball, los Dositronics, las válvulas de agua VRH-3, los platos de 1ª edad, las tolvas TR-5, Swing R3 y Grow Feeder, los paneles separadores, las máquinas de alimentación electrónica Mannebeck, el sistema de arrastre… 

- ¿Por qué deciden trabajar con productos Rotecna? 
De entrada, en un principio nos gustó la buena relación calidad/precio de sus productos. A partir de ahí, una de las cosas que actualmente más valoramos de la empresa es la buena y rápida respuesta que siempre obtenemos por parte del servicio técnico ante cualquier problema o duda. Finalmente, un punto muy positivo de Rotecna es el asesoramiento que los comerciales nos dan a los clientes: escuchan al ganadero para ofrecernos el producto más adecuado según nuestras necesidades.

- En maternidad, han apostado por trabajar con el sistema integral de alimentación electrónica, Dositronic: ¿por qué?
En primer lugar, tengo que apuntar que nosotros en 2014 decidimos probar la alimentación electrónica en maternidades con el objetivo de ofrecer a los animales pienso fresco y ahorrar tiempo y personal en el manejo diario de los dosificadores. Así que, comenzamos a probar dosificadores electrónicos de distintas marcas y, entre ellos, cuando Rotecna sacó al mercado el Dositronic, también optamos por probarlo. Finalmente, nos decidimos por la instalación del Dositronic por la calidad del producto, sus prestaciones, la información que nos aporta y, sobretodo, por su uso muy intuitivo. 

- ¿Cuáles son los principales beneficios que destacarían de su uso en maternidad?
Principalmente que es un dosificador muy visual, intuitivo y fácil de utilizar, lo puede manejar cualquier trabajador de la granja. Es muy fácil a simple vista, no requiere mucha formación, algo importante cuando hablamos de rotación de trabajadores en las granjas. En lo referente al manejo diario, una vez has establecido una curva de alimentación, prácticamente no tienes que tocar nada, lo cual supone un importante ahorro en tiempo y personal. En cuanto al animal, éste siempre dispone de alimento fresco, ya que si no golpea con el hocico el sensor del comedero no cae alimento. Ello maximiza la ingesta de pienso y evita el desperdicio. 

- En el día a día, ¿cómo organizan el trabajo para sacar el máximo rendimiento del Dositronic? 
Lo primero que hago cada día es mirar el ordenador y tener una visión general de cómo han comido las cerdas en maternidad. Después paso sala por sala para ver in situ la información, muy visual, que me proporcionan las luces de los Dositronics y, en función de lo que veo, hago uso de la PDA para consultar, desde la misma plaza, el historial de consumo de la cerda y hacer las modificaciones necesarias en su curva de alimentación. 

- ¿Con cuántas curvas de alimentación trabajan?
En el sistema trabajamos con tres curvas de alimentación diferentes: primalas, multíparas y cerdas cojas. En lo referente al racionamiento de la comida, mientras los animales consumen hasta tres kilos, comen dos veces al día y, a partir de los tres kilos, fraccionamos la ingesta en cuatro dosis diarias, lo que nos permite evitar el desperdicio de alimento y, a la vez, como el animal se levanta cuatro veces para comer, el consumo de agua es superior, de manera que la madre produce más leche.

- ¿Creen que el panel de botones del Dositronic es una ventaja?
Es clave. Es un panel muy visual, que utiliza símbolos internacionales, es decir tiene un signo + por si quieres aumentar la dosis de comida de la cerda, un signo - por si se la quieres reducir, el dibujo de una madre con lechones que el trabajador debe de activar si ve que hay una cerda que acaba de parir, etcétera. Además, funciona con colores muy intuitivos: el blanco (todo va perfecto), el verde (la cerda ha comido bien), el amarillo (ha comido menos dosis de la asignada), y el rojo (la cerda ha comido mal). El panel cuenta con los botones necesarios para modificar parámetros básicos; para obtener más información y hacer cambios más complejos disponemos de la PDA o el ordenador. 

- ¿A nivel de productividad de les madres, han notado mejoras? 
Lo primero que hemos notado en estos primeros meses de uso es que ha aumentado el consumo de pienso y de agua de las cerdas, por lo que éstas producen más leche, lo cual es bueno para mejorar el peso de los lechones. Por otra parte, las madres están más satisfechas y tranquilas, de manera que hemos mejorado su bienestar. 

- Finalmente, ¿qué retos de futuro se plantean para la explotación? 
Por una parte, mejorar, siempre que se pueda, nuestras cifras de producción y, por otra, no descartamos una nueva ampliación de la explotación".

Comparte en redes