Blog

Blog


El sector porcino de Ecuador aumenta su productividad

El sector porcino de Ecuador aumenta su productividad

05 de febrero de 19 - Noticias

El último censo agropecuario de 2017 mostró que la población porcina del Ecuador era de 1.115.473 cerdas.

El censo agropecuario de Ecuador que se realizó el año pasado demostró que la población porcina del país se ha incrementado en los últimos diez años. No obstante, a lo largo de 2017 la producción porcina ecuatoriana cayó un 15 %, aun que el país ha demostrado ser un gran productor de carne de cerdo. Este aumento de la producción de carne de porcino está motivado por la implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carne.

DATOS ECUADOR

Capital Quito
Superfície  283.560km2
Población 15.737.878 habitantes
Densidad 55.5 habitantes / km2
PIB 103.100 millones de dólares
Economía Recursos naturales (petróleo)

FUENTE: ASPE (Asociación de Porcicultores del Ecuador).

 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Hace varias décadas, la producción porcina ecuatoriana se limitaba a un trabajo poco tecnificado de crianza de cerdos en patios, a los que se alimentaba con los residuos de las propias cocinas. Por este motivo, los animales de este tipo de producción eran portadores de varias enfermedades, entre ellas la triquinosis y la gripe porcina.

La producción de cerdos de traspatio en Ecuador es de más de 30.000 Tm/año. El último censo agropecuario de 2017 mostró que la población porcina del Ecuador era de 1.115.473 cerdos. El consumo estimado de carne de cerdo en 2010 era de 7,3 kg/persona/año. En el año 2016 la cifra había aumentado a 10 kg/persona/año.

A finales del año 2010 se realizó el primer censo porcino georreferenciado en un trabajo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Agencia Ecuatoriana para el Aseguramiento de la Calidad (AGROCALIDAD) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), con la finalidad de obtener la información necesaria para construir la línea base de la industria, comprender lo mejor posible su estatus actual, caracterizar el sector y definir con más precisión programas de prevención, control y erradicación de enfermedades.

Los resultados del censo mostraron que, actualmente, en el país existen 1.737 granjas porcinas con 20 o más animales o con un mínimo de 5 madres. El mayor porcentaje de granjas y de animales se encuentran en las regiones Sierra y Costa, que cuentan con el 79 % de las granjas registradas y el 95 % de la población porcina. Los resultados son una media de producción/madres de 16,83. Es decir, una madre produce 16,83 cerdos por año. En las fincas tecnificadas este promedio es de 22,4 cerdos/madre/año, mientras que en las fincas no tecnificadas es de 9,6 cerdos/madre/año. La relación entre madres y cerdos es de un cerdo por cada 15 madres.

"En el país existen 1.737 granjas porcinas con 20 o más animales o con un mínimo de 5 madres”

El sector porcino en Ecuador tiene un ritmo de crecimiento dinámico. Los criadores de cerdos de traspatio y los industriales incrementaron las porciones de ganado mediante la aplicación genética, lo cual les permitió aumentar la productividad para cubrir la demanda nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), este desarrollo de la industria se viene dando desde 2007, año en el que la producción tecnificada se encontraba en 43.500 Tm/año; en 2013 este mismo indicador llegó a 74.908 Tm/año.

Como se ha mencionado anteriormente, el consumo per cápita de carne de cerdo en el Ecuador se ha duplicado en los últimos 10 años. De 4,5 kilos por persona al año ha pasado a 8,4 kilos, motivado principalmente por la implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carne. No obstante, según la ASPE, la producción porcina ecuatoriana cayó un 15 % el año pasado.

 

Imagen de un destete con productos Rotecna. Foto: Archivo RotecnaPress.

 

DEMANDA

La demanda porcina en Ecuador va acompañada de un creciente incremento del consumo, que hace necesario también el incremento en la producción. No obstante, es necesario aislar la producción tradicional de los cerdos de traspatio y sustituirla por una producción más eficiente, con una mejor nutrición de los animales. En Ecuador se registraron 1,8 millones de cabezas de ganado porcino en el año 2011, un 22,9 % más que lo reportado en el 2010, según los últimos resultados de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“El consumo de carne per cápita es de 10 kilos”

 

LA CARNE DE CERDO EN LA ALIMENTACIÓN

Actualmente existen una infinidad de estudios que indican que el consumo de la carne de cerdo en la alimentación diaria está considerado como un factor de prevención de distintas enfermedades. La carne roja es una importante fuente de hierro, zinc y calcio, que son los componentes principales para la formación y recuperación de los huesos, de los músculos y del sistema inmunológico. En los últimos años, el comportamiento en el consumo y la producción porcina ha dado un giro importante: durante años, el consumo medio de la carne fresca porcina no superaba los 3,3 kg/persona/año, y la producción principalmente se destinaba al sector agroindustrial.

 

PROYECTO DE ERRADICACIÓN DE PPC

En Ecuador se está desarrollando el Proyecto de Erradicación de Peste porcina clásica, PPC, una de las enfermedades más temidas. El principal objetivo del Proyecto de Erradicación es declarar el país ecuatoriano libre de PPC y, de esta manera, incrementar la producción y la productividad interna. Con ello, también se pretende abrir la posibilidad de la exportación de carne de cerdo a otros países, con el consiguiente beneficio en la generación de empleo y en el incremento de la producción en beneficio de todos los porcicultores del país. Ecuador participa en el plan continental de erradicación de la enfermedad junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Comunidad Andina de Naciones. Este proyecto de prevención cuenta con un proceso de vacunación, seguido de un control de movilización y de vigilancia, los cuales permiten erradicar la enfermedad.

 

 

 

 

 

Comparte en redes