Blog
Blog>
S. Armengol: "Sanitariamente, los paneles son el producto más limpio"
26 de noviembre de 19 - Casos de éxito
La granja de engorde que la empresa SERMAFARM tiene en Agramunt (Lleida) destaca por sus altos niveles de bioseguridad respecto a este tipo de instalaciones. En su afán por cuidar el nivel sanitario de la granja, su gerente, Sergi Armengol, se decantó por construir las separaciones de los corrales con los paneles de polipropileno de Rotecna.
¿Cuándo decide dedicarse al mundo de la ganadería?
Hace ya casi 30 años que me dedico profesionalmente a la ganadería. Mi padre trabajaba en este mundo, así que, cuando acabé los estudios, consideré que el porcino era un sector con potencial y proyección de futuro, y tomé la decisión de continuar con la profesión familiar. En sus inicios, mi padre se dedicaba a la compraventa de lechones, pero con mi incorporación a la empresa decidimos construir granjas de engorde y, en 1997, decidimos dar un paso más y contar con nuestras propias granjas de madres. Actualmente, contamos con cuatro granjas de reproductoras, además de dos granjas propias de cebo y otras integradas, en las cuales engordamos nuestra producción.
¿Por qué decide construir esta granja de 7.200 plazas de engorde?
Fue una decisión prácticamente forzada por la necesidad de disponer de más plazas de engorde ante un incremento de la producción en las granjas de madres. Por otra parte, quería que estas nuevas plazas fuesen propias y no integradas. El 70 % del coste del porcino lo tenemos en el engorde, y creo que, así como a las granjas de madres en España están muy profesionalizadas, en los engordes aún tenemos mucho camino por recorrer. Por ello decidí construir esta granja, con una clara apuesta por la bioseguridad y la sanidad animal. Es cierto que he invertido más dinero, pero estoy convencido y satisfecho del retorno que obtengo a nivel sanitario y productivo. Realmente, en el engorde hay mucho por hacer para optimizar los costes y los beneficios.
¿Cómo está distribuida la granja?
En la entrada tenemos la zona de vestuarios, con una clara diferenciación entre la zona sucia y la zona limpia. En cuanto a la granja, contamos con un engorde un poco atípico, ya que trabajamos con ventilación semiforzada, con el objetivo de mejorar los parámetros productivos de conversión y crecimiento. Para ello, disponemos de cuatro naves, cada una de las cuales está distribuida en tres módulos independientes de 600 cerdos cada uno. Todos los módulos están regulados con ventilación y tienen separadas las fosas, las líneas de alimentación, etcétera. Trabajamos como si tuviésemos tres explotaciones en cada nave. Esto nos permite entrar cada semana lotes de 600 cerdos.
¿Qué productos Rotecna tienen instalados?
Prácticamente todo el equipamiento que tenemos es de Rotecna. Tenemos los paneles separadores, las tolvas de engorde Swing R3 Tube y Grow Feeder, y el sistema de alimentación.
Esta granja fue de las primeras en las que se instalaron los paneles de polipropileno de Rotecna, en 2016. ¿Por qué se decidió por este tipo de paneles?
Cuando me planteé hacer esta granja, aunque los separadores de hormigón eran lo más habitual en el porcino español, había oído a hablar de la alternativa del plástico y de la nueva oferta de paneles de Rotecna. Hablé con la empresa para conocer un poco más el producto y me decidí por esta opción, principalmente por sus ventajas desde el punto de vista de la higiene y la sanidad.
¿Qué beneficios destacaría en este producto?
Lo más destacado es que sanitariamente es un producto muy limpio, que facilita mucho las tareas de higiene y desinfección de las naves, con unos resultados muy superiores a los que se obtienen con los separadores de hormigón. Son unos paneles rápidos de limpiar, lo que implica un ahorro en tiempo y agua. Llevamos tiempo trabajando con ellos y cada vez que los limpiamos quedan como nuevos. Por otra parte, precisamente la fácil limpieza de este tipo de paneles ayuda a mantener un buen estatus sanitario de la granja y, por lo tanto, a cumplir con el reto de reducir el uso de antibióticos. Si bajas la presión de infección con una correcta higiene, controlas la entrada de personal y cuentas con unas correctas medidas de bioseguridad, seguro que ahorras en antibióticos.
En lo referente a las tolvas, trabajan con la Swing R3 Tube y la Grow Feeder. ¿Por qué optó por instalar dos modelos distintos?
Eran dos tolvas que me gustaban y, como tengo otras granjas de engorde, decidí probar ambos modelos y ver cuál me funcionaba mejor en iguales condiciones de producción. Lo cierto es que, a pesar de alguna diferencia en el manejo, las dos tolvas dan muy buenos resultados. Por otra parte, el secreto de una buena tolva es que no desperdicie pienso, y en ambas tolvas se cumple esta premisa. Concretamente, de las cuatro naves que tenemos, en dos trabajamos con la Swing R3 y corrales de 15 animales, y en las otras dos con la Grow Feeder y corrales de 12/13 animales.
En dos naves trabajan con la tolva Grow Feeder. Foto: Rotecna.
¿Qué ventajas destacaría de cada modelo?
De la Swing R3 destacaría que te permite poner más cerdos por corral, requiere menos manejo por parte del ganadero y es muy accesible para los lechones más pequeños, los cuales se adaptan rápidamente a su sistema de caída del pienso. En cuanto a la Grow Feeder, es una tolva que necesita algo más de manejo, pero si se regula bien ofrece muy buenos resultados. Además, al trabajar con corrales de menor densidad, visualmente puedes controlar mejor a los animales.
En general, ¿qué valora de Rotecna?
En nuestro caso, además de la proximidad, que indudablemente es algo a valorar, el hecho de que se trata de una empresa que está en primera línea en cuanto a innovación e investigación, siempre lanza nuevos productos al mercado que aportan un beneficio al trabajo del ganadero y nos ayudan a optimizar costes. Es una marca reconocida mundialmente, que ofrece una amplia gama de productos que, por su relación calidad-precio, funcionan muy bien.
A nivel sanitario, ¿cuáles son sus principales preocupaciones?
Creo que lo que más preocupa ahora al sector es la peste porcina africana, que ya tenemos en distintos países de Europa y supone una amenaza real. Si no hacemos bien las cosas en materia de bioseguridad, podemos tener un grave problema, ya que exportamos el 50 % de nuestra producción.
¿Qué medidas de bioseguridad aplican?
Las máximas. Contamos con todo el vallado perimetral, las zonas sucias y las limpias bien diferenciadas, ropa y calzado exclusivo de las instalaciones, todo el personal que entra en la granja (interno y externo) pasa por las duchas, una correcta limpieza y desinfección de las naves, desratización, pajareras, el contenedor de cadáveres está fuera de la granja… Para los camiones, tenemos un circuito en que se separa muy bien la zona sucia de la zona limpia: todos los camiones que entran a la instalación tienen que pasar por una zona de desinfección en la que se desinfectan completamente, por dentro y por fuera, hacen el recorrido y salen por una puerta distinta, ubicada en la que consideramos zona sucia. Los camiones de pienso cargan los silos desde fuera del vallado perimetral y los cerdos se cargan y descargan en los muelles, ubicados al otro lado de la explotación (en la zona sucia).
Finalmente, ¿qué retos de futuro se marca como ganadero?
En cuanto a esta granja, ya he alcanzado las 7.200 plazas y poco puedo hacer. Sin embargo, trabajamos para continuar creciendo en cuanto a producción; las cerdas cada vez son más hiperprolíficas, por lo que, más adelante, querría construir otra explotación de engorde, si puede ser, también propia.