Blog
Blog>
Sistema de distribución de alimento de arrastre por cadena
29 de agosto de 24 - Novedades
Los sistemas de arrastre por cadena con tacos consisten en un circuito cerrado con curvas de 90 º, en el que la cadena es propulsada por una unidad con una rueda motriz dentada instalada antes del silo. La línea empieza y termina en el silo, y arrastra el pienso entre los tacos, removiendo menos el alimento, y manteniendo más íntegramente los pellets y la homogeneidad de la mezcla de las harinas. Estos sistemas se ajustan mejor a instalaciones con líneas cortas y manejo de lotes por sala, ya que no hay problemas en alternar los finales de carrera de sala a sala al llenarlas y vaciarlas, o en cambiar el tipo de pienso.
El cono del silo
Su función es conectar el silo con la extracción y permitir su cierre. Pueden ser simples (para una extracción) o dobles (para dos extracciones).
La extracción
Este elemento es el inicio y fin del circuito cerrado: la cadena con tacos pasa a través de ellos, cargándose de pienso. Es de acero inoxidable e incorpora un sistema de control de flujo de salida de pienso. Los hay de 3 tipos:
- De llenado por gravedad: Disponen de una rasera ajustable para graduar el caudal. Los hay para granulado (simples y del tamaño de los cajetines de espiral) o para harina (simples y dobles con una entrada más grande). Estos extractores no son aptos para sistemas donde haya retorno de alimento al extractor, ya que este se suma al que coje de nuevo el extractor, y el sistema podría saturarse si es muy largo.
- Mecanizadas autopropulsadas: Disponen de una espiral fija interna que se mueve con el paso de la cadena y va llenando el tubo de línea con un caudal regulado por el diámetro y paso de la espiral interior (llenan el 50% o el 25% del tubo). Son simples y de apertura grande para granulado y harina. Estos extractores disponen de un sistema que descarga el retorno de la línea al inicio de la espiral fija, lo que permite recircular el retorno sin sobrecargar la línea.
- Mecanizadas motorizadas: Disponen de una espiral fija interna operada por un motor independiente, que controla el caudal con el que se llena la línea. Son simples y de apertura grande para granulado y harina.
A la salida de la extracción se recomienda instalar un tramo de tubo transparente para comprobar el porcentaje de llenado del tubo de línea.
Tubos de línea
Las líneas de cadena trabajan a compresión. La cadena, al pasar entre dos curvas, tiende a empujar una contra la otra, y crea bastante fricción contra la superficie donde se apoya y transcurre, por lo que los tubos metálicos son ideales por su resistencia y rigidez. Si las líneas están adecuadamente sujetas y el grosor del tubo es el adecuado, también se pueden usar tubos de PVC. Trabajamos con líneas de tubo galvanizado de 60 mm de diámetro, con un revestimiento mínimo de 20 micras de zinc con uniones de tubo metalizas de ocho bulones, para asegurar una unión segura y resistente.
Cadena con tacos
La cadena está fabricada con acero especialmente reforzado, con una carga de rotura superior a 3.200 kg, y se testa metro a metro a 1.250 kg a fin de garantizar su resistencia y estirarla para que no lo haga una vez instalada. El acero es especialmente duro con el objetivo de garantizar el mínimo desgaste de la superficie de los eslabones con el roce por uso. Los tacos de la cadena pueden ser de 38 o 44 mm de diámetro, y están inyectados sin que quede plástico entre los eslabones. Gracias a esto, la cadena es mucho más maleable para su instalación, apenas se estira una vez instalada y carga muy poco pienso sobre los tacos, un aspecto muy importante en sistemas multifase.
A lo largo del recorrido de las líneas dentro de las naves, según la distribución de los corrales, se instalan las bocas de caída con sus respectivos tubos de bajada (para llenado de comederos ad libitum) o dosificadores (para animales con alimentación restringida). Al tratarse de un sistema de distribución lineal, el llenado de los comederos o dosificadores se realiza de forma consecutiva: primera, segunda, tercera…, y así sucesivamente hasta el final de la línea. En el interior de la última tolva o dosificador se instala un sensor para que el motor se pare cuando esté llena. Tras el motor, se instala en la línea un sensor capacitivo de seguridad, que detendría el motor en caso de que no lo hiciera el sensor del último comedero o dosificador.
Córners
Su función es hacer los giros de 90º en la línea, gracias a la polea interior, y permitir hacer tramos ascendentes y descendentes. En el año 2001, Rotecna marcó un hito con el lanzamiento del sistema de cadena, ya que contaba con el primer córner con sistema de clips, que agilizan la instalación y el mantenimiento de los córners frente a los que se cierran con bulones. A su vez, la polea de radios curvados con sentido de giro permite que el córner se autolimpie al girar, reduciendo considerablemente la fricción en el interior. La polea de poliamida con fibra de alta resistencia tiene un rodamiento de acero inoxidable para mayor durabilidad.
Máquina de tracción alta capacidad
Otras de las innovaciones que lanzamos con el sistema de cadena fue la rueda de tracción con dientes sintéticos independientes, con sistema de amortiguación y fusible en el eje, que aumentan la seguridad de la instalación en caso de atascos, y alargan la vida de la cadena, al reducir la tensión y el desgaste de los tacos de plástico.
Además, el gran recorrido de la polea tensora permite absorber mayores tensiones de arranque, lo que, combinado con la opción de un reductor con un 20% menos de revoluciones por minuto, permiten hacer sistemas más largos que utilizando sistemas convencionales. La polea equipa un sensor de polea de doble actuación y enclavado que protege la máquina tanto de la sobretensión como del destensado de la cadena, y es muy accesible, para facilitar su inspección y mantenimiento. Los acabados de la máquina, el motorreductor y el sistema de tensión de la cadena interior mejoran la estanqueidad y reducen el espacio necesario para su instalación.
Los sistemas de alimentación deben diseñarse y dimensionarse según las necesidades de cada instalación. Rotecna analiza y proporciona en cada caso la mejor solución para la distribución óptima del pienso, ofreciendo sistemas fiables, eficientes y seguros.