Blog
Blog>
Separador de purines con eficiencia de separación certificada
01 de junio de 22 - Noticias
Rotecna ha obtenido propuesta oficial de resolución por parte de la Generalitat de Catalunya, certificando los rendimientos globales de separación del N 63% P 74% K 61.5% para el sistema de tratamiento de purines, desarrollado por Rotecna bajo la marca comercial Tecnapur.
El proceso de certificación por parte del grupo de expertos se ha basado en los datos y muestreos de purín analizados por un laboratorio independiente en una explotación porcina en Serós (Lleida), a lo largo de todo un año.
En la resolución de la Generalitat de Catalunya, se detalla que, durante la prueba, la tipología de los purines era desfavorable para un buen rendimiento, por lo que la separación en un uso habitual será sensiblemente superior a la certificada por ahora.
Imagen del separador S/L mecánico Tecnapur. Foto: Rotecna.
La tecnología Tecnapur consiste en el tratamiento de purines mediante una combinación en serie de separadores sólido-líquido (S/L) por presión y por floculación, decantación de la fracción líquida y con secado solar de la fracción sólida, ambas acidificadas.
El proceso empieza con una balsa de recepción y homogenización, seguido de una separación S/L mecánica en dos tamices con doble prensado y rascado (sistema que no permite el paso del pelo del animal a la fracción líquida). Seguidamente, la fracción líquida (FL) separada pasa por un segundo proceso de separación S/L físicoquímico, con adición de coagulante y acidificado en una primera cámara, y de floculante en una segunda, con precipitación de los sólidos decantados. La fracción sólida (FS) obtenida de los dos separadores pasa por un proceso de secado solar, y la FL final pasa por un proceso de decantación para obtener un líquido clarificado, apto para sistemas de riego de precisión, incluso por goteo.
Imagen del separador fisicoquímico Tecnapur. Foto: Rotecna.
La implementación de este sistema permite una reducción significativa del volumen del líquido a gestionar, que además tiene una reducción de la concentración de nutrientes, por lo que será necesario una cantidad muy inferior de tierras para su gestión como fertilizante, que además se podrá hacer por fertiirrigación. Además, se reducirán las emisiones por la acidificación y la reducción de la materia orgánica en la fase líquida.
Además, la fase sólida, contiene una alta concentración de nutrientes y materia orgánica, por lo que es un producto de alto valor fácil de transportar, especialmente si se composta.
El sistema Tecnapur requiere de un nivel de inversión moderado, y tiene un consumo energético y de aditivos que permite un bajo coste de explotación, lo que hace de este sistema el más rentable, por índice de separación, del mercado.