Blog

Blog


Soluciones eficientes en alojamiento para engordes

Soluciones eficientes en alojamiento para engordes

04 de junio de 18 - Noticias

En los últimos años, la tendencia en engordes es trabajar con grupos más grandes y con corrales más amplios. Algunos de los motivos que han propiciado estos cambios han sido un incremento en la productividad de las explotaciones cada vez más profesionalizadas, una mejora en las condiciones de alojamiento por cuestiones de bienestar animal y el desarrollo de sistemas de alimentación con capacidad para un mayor número de animales.

Es una nueva realidad que debe de tenerse en cuenta en el diseño de las naves de engorde y de los sistemas de separaciones para corrales. En lo referente al alojamiento de los cerdos de cebo, la nueva normativa europea de bienestar animal, de obligado cumplimiento desde enero de 2013, establece la necesidad de construir corrales más amplios para crear un entorno confortable y evitar el estrés de los animales por falta de espacio. Además, los corrales deben disponer de una zona de alimentación, una de reposo y una de defecación. En cuanto al tamaño, la normativa establece un espacio mínimo de 0,65 m2 por cerdo en engordes de hasta  110 kilos de peso, y de 1 m2 por cerdo en engordes de más de 110 kilos.

Disponer de corrales más espaciosos facilita que los cerdos se muevan más libremente y desarrollen un comportamiento más natural. Por otra parte, trabajar con grupos grandes, de 15-20 cerdos por corral, reduce las peleas, ya que no se establece una jerarquía social estable. El material de las separaciones en el diseño de los corrales, los paneles separadores, fabricados en distintos materiales, son una pieza básica. Hormigón, PVC, metal, plástico,… son algunos de los materiales más utilizados. Sin embargo, sus características son diferentes, por lo que a la hora de elegir el material es importante tener en cuenta aspectos como la resistencia, durabilidad, manejo y facilidad de limpieza. Ante las deficiencias detectadas en la práctica, como el elevado peso y la acumulación de suciedad en las paredes de hormigón, o los problemas de oxidación que se producen en las separaciones de metal por el purín, los paneles inyectados de plástico son la mejor alternativa. Su peso, menor que el de otras estructuras, facilita el transporte, montaje y manejo. Además, la posibilidad de fabricarlos a medida, como ofrece Rotecna, permite al ganadero diseñar los corrales de acuerdo a las dimensiones de sus instalaciones. Alta resistencia Cuando hablamos de alojamiento en engorde también hay que tener en cuenta que esta fase se inicia con animales de entre 15 y 23 kilos de peso, y finaliza con cerdos que alcanzan los 105-120 kilos. Por ello, en la construcción de los corrales las separaciones tienen que ser resistentes a los impactos de animales de gran tamaño.

Los paneles de Rotecna cuentan con una estructura interna en forma de cuadrícula, que facilita una soldadura homogénea, estable y firme, que aporta robustez a los paneles y garantiza una alta resistencia. Higiene Finalmente, mantener las instalaciones de engorde en unas óptimas condiciones de salubridad es clave, ya que las enfermedades pueden afectar de distintas maneras a los cerdos, desde pérdidas por muerte a un crecimiento más lento del animal.

La higiene es, por lo tanto, otro de los factores determinantes a tener en cuenta en el diseño del sistema de alojamiento para engordes. En el manejo del todo dentro-todo fuera es de gran importancia la adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones entre lotes de animales, con el fin de evitar problemas sanitarios. En equipamiento para corrales, la mejor alternativa es apostar por materiales de fácil y rápida limpieza. Los paneles inyectados de Rotecna, con superficies lisas y sin poros, son altamente eficaces en este sentido, ya que al ser fáciles de limpiar garantizan una higiene óptima y suponen un importante ahorro de tiempo y de agua de un 30%-40%, por lo que también se reduce la producción de purines.

En este sentido, también cabe destacar la resistencia del material de los paneles inyectados a los distintos agentes corrosivos que podemos encontrar en los corrales de engorde, desde el purín a los productos que se utilizan para la desinfección de las salas, lo que garantiza una mayor durabilidad. Paneles a medida Rotecna Diseñados para su uso en engordes y gestaciones en grupo, Rotecna fabrica dos modelos distintos de paneles: ciego y ventilado, disponibles en distintos colores y con unas medidas estándar de 1200x1000 mm. Sin embargo, conscientes de que todas las instalaciones no son iguales y de que cada ganadero tiene sus propias necesidades en alojamiento, los paneles de Rotecna se pueden fabricar y suministrar en cualquier medida requerida por el cliente, manteniendo todas sus características y ventajas.

Amplia información aquí 

Comparte en redes