Blog
Blog>
X. Altemir: “Tras 25 años, seguimos confiando en Rotecna por sus buenos resultados”
24 de julio de 24 - Casos de éxito
Desde su construcción, hace 25 años, han cambiado muchas cosas en Granja Comorera SL, situada en el municipio oscense de Estopiñán del Castillo. Pese a todos estos cambios, su confianza en las soluciones en equipamiento porcino de Rotecna se mantiene como el primer día. Hablamos con Xavier Altemir Xipell, actual encargado de la granja, con quien repasamos la evolución de esta instalación ganadera que actualmente cuenta con capacidad para 3.500 madres productivas.
¿Cuándo y por qué decidió dedicarse a la ganadería porcina?
Como a muchos de los que trabajamos en este sector nos ocurre, es algo vocacional que me viene de cuando era pequeño. En casa teníamos algunas cerdas y siempre me habían llamado la atención. Estudié Ingeniería Agrónoma y me especialicé en producción animal. Al terminar mis estudios hice un periodo de prácticas en una granja porcina y, al acabarlas, ya empecé a trabajar en este sector al que sigo vinculado. Desde hace diecisiete años soy el encargado de Granja Comorera SL, en Estopiñán del Castillo (Huesca), perteneciente al Grupo Piensos Costa, S.A.
En sus inicios, la granja contaba con capacidad para 3.500 madres. ¿Cómo ha evolucionado desde su construcción?
Hoy en día, mantenemos la capacidad de 3.500 madres productivas, pero han cambiado muchas cosas. Cuando la granja se construyó también contaba con 9.600 plazas de destete en las que se producían lechones de 18 quilos. Por modificaciones relacionadas con el bienestar animal, eliminamos esas plazas de destete y, en su lugar, se pusieron nuevas parideras y salas de cubrición. En 2020 se construyó una nueva granja de destete de 18.000 plazas, en una finca a cinco quilómetros de la granja de madres y, además, se adquirió una granja para recría.
Tras estos cambios, ¿cómo ha cambiado la distribución de la granja?
Desde su construcción ha cambiado bastante, sobre todo en el interior. Es importante señalar que en cubrición trabajamos con las cerdas nulíparas por separado. Por tanto, tenemos una zona de cubrición para nulíparas y otra para multíparas. Los corrales de las cerdas gestantes confirmadas también se han ido modificando y adaptando a las distintas normativas en materia de bienestar animal, y actualmente trabajamos con corrales de 13 a 15 animales. Por otra parte, en los inicios contábamos con una nave de 24 salas de parideras con 24 parideras en cada una, en total 576 plazas. Entonces hacíamos destetes de 21 días. Cuando construimos la nueva granja de destete creamos cinco salas nuevas con 56 parideras en cada una de ellas. De este modo, aumentamos nuestra capacidad con 280 plazas de parideras nuevas, y pasamos a destetar a 28 días.
¿Cómo son estas plazas de lactación?
Podemos distinguir entre las antiguas y las más nuevas. Las primeras son más pequeñas, y cuentan con una superficie de 1,60 x 2,40 m. Están equipadas con slat de fundición bajo la cerda, de plástico en los laterales, y con los dosificadores de Rotecna. Las salas más nuevas son una reconversión del destete y son tipo “sandwich”, con cuatro pasillos y siete animales a cada lado. Estas plazas son más amplias, tienen unas dimensiones de 1,70 x 2,70 m y, además de los slats y dosificadores Rotecna, también cuentan con los Ni-2 Córner, que nos facilitan mucho el manejo de los animales, aportan más confort a los lechones, que incluso aumentan de peso, y suponen un ahorro energético importante.
Sala de maternidad con equipos Rotecna. Foto: X. Altemir.
En su momento, ya disponían de las soluciones de Rotecna. ¿Por qué siguen confiando en la marca?
Es una marca que cuenta con productos innovadores, de calidad y con una larga durabilidad. Cuando se construyó la granja se instalaron muchas de las soluciones en equipamiento porcino de Rotecna y, tras más de 25 años, seguimos confiando en ellos por los buenos resultados. Actualmente, en parideras casi la totalidad de productos son de Rotecna. Tenemos los slats, nidos, dosificadores, el sistema de soporte de suelos Basic Post Beam, etc.
¿Qué inversiones de futuro tienen previstas?
La granja tiene ya 25 años de vida y debemos hacer modificaciones importantes, porque en todo este tiempo han cambiado muchas cosas. Ahora mismo estamos pendientes de una restructuración considerable. Tenemos que hacer una remodelación de toda la granja para implementar la automatización de la alimentación con el sistema Dositronic de Rotecna, el uso de robots de limpieza, tenemos que adaptar el manejo, etc. Son muchas cosas las que se deben tener en cuenta para avanzar, sobre todo en términos de productividad, sostenibilidad y bienestar.
Por otra parte, ¿cuáles son sus principales preocupaciones a nivel sanitario?
El PRRS es nuestra principal preocupación. Su impacto en las granjas es muy duro, ya que te desorganiza por completo e implica importantes pérdidas en cuanto a producción. Es una enfermedad que, cuando entra en una granja, afecta mucho, cuesta convivir con ella y erradicarla y, cada vez, las cepas que van apareciendo son más virulentas.
¿Con qué medidas de bioseguridad cuentan?
Tenemos dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, está la cubrición – control y gestación y, por otro lado, la zona de parideras. Estas áreas son estancas, y la ropa y el calzado que se utiliza es distinto en cada una de ellas. Además, tenemos doble valla perimetral e intentamos mantener un estricto control sanitario, tanto sobre los animales como con las personas. Una buena bioseguridad es muy importante, aunque contar con ella no te libra de ningún riesgo.
¿Cómo valora la evolución del sector en los últimos 25 años?
Ha sido muy grande. Si entrásemos en una granja de hace 25 años y en una actual, ya podríamos ver los grandes pasos que el sector ha dado en temas de manejo, bienestar, bioseguridad, automatización, sanidad, desinfección y limpieza de las instalaciones, etc. Nos hemos profesionalizado y nos hemos adaptado a todas las normativas que han ido saliendo, tanto en materia de bienestar animal como de sostenibilidad medioambiental, gracias a lo cual los animales viven mucho mejor y el impacto en el medio ambiente se ha reducido. Debido a todos estos factores, producimos cada vez mejor y con costes más bajos. Actualmente nuestras granjas son más perfectas y precisas que hace 25 años.
¿Hacía donde considera que debe ir ahora el sector?
Debemos informar a la sociedad, a la gente que nos ve desde fuera y no conoce nuestra realidad. Es necesario explicar qué es lo que hacemos, quién somos, cómo trabajamos y el valor que damos a las zonas rurales donde somos un motor de generación de empleo y fijación de población. Somos un activo muy importante, pero nos tenemos que dar a conocer mejor y explicar todas las cosas buenas que tenemos, que son muchas y muy importantes.